Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Prácticas que ayudan a combatir el estrés del combate

El Ejército maneja una guía para que los mandos entiendan la química cerebral de los soldados

Recomendaciones: escribir con la mano contraria mejora la puntería, la palmada en la espalda produce oxitocina…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cerebro de los militares es tan crucial en su desempeño como la preparación física o la instrucción. En las Fuerzas Armadas españolas existe una serie de estudios y guias de ‘buenas prácticas’ para que los mandos tengan en cuenta la psicología a la hora de aplicar su liderazgo sobre las tropas, así como paliar los efectos del miedo o el estrés en situaciones de combate.


Militares españoles. Militares españoles.

La voz serena de un compañero a otro que acaba de tocar tierra tras un salto paracaidista, una situación que genera adrenalina y estrés, puede “activar un proceso hormonal que inicia la producción de oxitocina y nos aporta más confianza”.

Esta es una de las ‘buenas prácticas’ que sugiere el artículo ‘Neuroliderazgo’, firmado por el comandante de Infantería David Cuesta, y que ha sido publicado en el último número de la revista ‘Ejército’ –publicación oficial de Tierra-.

En el artículo se explica la creciente importancia de la química neuronal en el estudio del liderazgo aplicado a las Fuerzas Armadas. Un aspecto que, según el autor, deben conocer y manejar abiertamente los mandos a la hora de trabajar con sus subordinados en el día a día.

Este tipo de aplicaciones prácticas están recogidas en un documento de las Fuerzas Armadas, denominado ‘Guía de fortalecimiento psicológico y liderazgo’. Algunas de esas enseñanzas vienen recogidas en el estudio Psicología en las Fuerzas Armadas’, coordinado por el capitán psicólogo Daniel Donoso, destinado en el Negociado de Psicología de la Dirección de Sanidad (DISAN).

Combatir el estrés ‘ganándose’ al cerebro

La militar es una profesión especialmente afectada por situaciones de estrés. No sólo en situaciones de combate real, donde la adrenalina y el miedo pueden generar errores, sino en cualquier periodo de instrucción o maniobras.

Gestos como una palmada en la espalda o un comentario de humor sirven para aliviar este estrés y convertirlo en “positivo”, enfocándolo como una motivación para la superación de una meta.

Según estudios realizados sobre el comportamiento de los hemisferios del cerebro de los militares, prácticas como escribir con la mano contraria o utilizar el pie contrario en un partido de fútbol pueden suponer beneficios en la puntería de los soldados cuando disparen con ambas manos.

Influye en la tasa de suicidios por estrés

“Las personas motivadas siempre rinden más” concluye el autor. “Las situaciones militares son muy diversas, pero el día a día nos ofrece muchas opciones para recibir o producir satisfacciones y aportar un ‘chorrito’ de dopamina en el cerebro, con el simple hecho de recibir una ‘palmada en la espalda’ o reconocer un trabajo bien realizado”.

“Algo estamos haciendo, y lo estamos haciendo bien, si miramos las estadísticas que muestran que en los ejércitos se ven menos afectados que en el entorno civil en lo que a suicidios relacionados con el estrés se refiere, ya que se observa un índice un 20% inferior en el entorno militar”.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·