Viernes 18/08/2017. Actualizado 10:29h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los cadetes se han incorporado esta semana

El caso de los alumnos excluidos de las academias militares por la selectividad llega al Congreso

UPyD registra una pregunta parlamentaria para que el ministro Morenés explique cómo va a solucionar que se hayan tenido en cuenta notas de convocatorias distintas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica con las notas de selectividad para acceder al primer curso de las tres academias militares llega al Congreso de los Diputados. Unión, Progreso y Democracia ha dirigido una pregunta parlamentaria al ministro Pedro Morenés para que explique el “agravio comparativo” que han sufrido algunos aspirantes a cadetes.

El rey en la entrega de despachos en la Academia militar. El rey en la entrega de despachos en la Academia militar.

Los afectados denuncias que el proceso de acceso a las academias militares no se ha realizado conforme a los criterios de igualdad que se recogen en la Constitución Española.

Concretamente, hay aspirantes de ocho comunidades autónomas que han podido presentarse para subir nota a una convocatoria extraordinaria de selectividad y han podido presentar esta calificación al tribunal. Algunos de ellos están presentando, de hecho, recursos de alzada y esperando a que les respondan para acudir a la vía de lo contencioso-administrativo.

Pues bien, UPyD ha querido que el ministro dé explicaciones sobre lo sucedido y el pasado día 27 presentó una pregunta dirigida a la Mesa para que Defensa responda por escrito.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso a esta pregunta parlamentaria, que se reproduce a continuación:

“En los recientes exámenes realizados por el Ministerio de Defensa para acceder a plazas de oficiales de diferentes ejércitos se produjo una situación discriminatoria para una parte de los aspirantes. Para optar a una de las plazas, los aspirantes debían aportar la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) antes del 18 de julio. Unos criterios que en principio son objetivos e iguales para todos. Sin embargo, la posibilidad de realizar la repesca de la PAU antes de esa fecha en las comunidades del País Vasco, Canarias, Navarra, Extremadura, Valencia, La Rioja y Asturias ha supuesto un elemento discriminatorio en relación a los aspirantes que no han podido presentarse a esa repesca por la normativa autonómica sobre la PAU. Una situación que los aspirantes agraviados han denunciado al Ministerio de Defensa.

En relación a lo anterior se presentan las siguientes preguntas:

1. Las modificaciones en las comunidades autónomas se produjeron cuando aún no habían sido convocadas las plazas por el Ministerio de Defensa, ¿por qué el Gobierno no tuvo en cuenta que esta situación de agravio podría producirse?

2. ¿Piensa tomar medidas tendentes a solucionar esta situación?

3. ¿Cuándo piensa el Gobierno llevar a cabo la modificación de estos criterios para que no se vuelvan a producir estas situaciones discriminatorias por razón de la comunidad autónoma en la que se resida?

4. ¿Considera el Gobierno que la celebración de la Prueba de Acceso en fecha distinta según la comunidad autónoma de residencia facilita la movilidad de los estudiantes?

a. En caso afirmativo, ¿por qué?

b. En caso negativo, ¿piensa tomar el Gobierno alguna medida al respecto?”

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·