Jueves 30/06/2016. Actualizado 13:18h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

España tiene menor riesgo de ataque terrorista que otros países

General Ballesteros: “El Estado Islámico está en condiciones de hacer un atentado más grande que el 11-S”

El director del Instituto de Estudios Estratégicos sostiene que el Daesh está entre los 20 ejércitos mejor equipados del mundo y dispone de armamento químico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El general Miguel Ángel Ballesteros, director del IEEE, ha analizado el estado actual de la guerra contra el terrorismo del Estado Islámico. Un conflicto en el que los yihadistas se encuentran aún en “fase defensiva” y al que aún le falta dar el paso a la “ofensiva”. Asegura que el grupo es más poderoso que la Al Qaeda que perpetró los atentados del 11 de septiembre.


Vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico que llama a conquistar Ceuta y Melilla. Vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico que llama a conquistar Ceuta y Melilla.

El Estado Islámico supone “la amenaza más importante desde la Segunda Guerra Mundial” para occidente. Así lo ha asegurado el general Miguel Ángel Ballesteros durante una charla-coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición centrado en el análisis del fenómeno yihadista.

Para el director del Instituto de Estudios Estratégicos, el Daesh está actualmente en una posición más poderosa que la que ostentaba Al Qaeda tras el 11 de septiembre del 2001. Según el general Ballesteros, “El Estado Islámico está en condiciones de hacer un atentado más grande que el 11-S”.

Los integrantes del grupo yihadista “han sido capaces de parar una ciudad europea (Bruselas) durante cinco días y sin pegar ni un solo tiro” ha explicado. Describe como  “enormes” las infraestructuras que tiene bajo su control el Daesh en Siria e Irak, y las ramificaciones que el grupo de al-Baghdadi está implantando en Europa y África.

Se trata, según ha explicado, de un ‘monstruo’ que genera diariamente 1,3 millones de dólares diarios de ganancias gracias a la explotación de petróleo ‘negro’, comerciado de forma ilícita principalmente a través de Turquía. Además mantiene una red de impuestos en los territorios que controla y obtiene ingresos vendiendo obras de arte en el mercado negro.

Entre los 20 ejércitos mejor armados del mundo

Ese poderío económico tiene como punto de partida la toma de Mosul (Irak) en junio de 2014. En la ofensiva, lograda gracias a múltiples ataques suicidas con camiones cargados de explosivos-, el Daesh se hace con el control de 800 millones de dólares del Banco Central de Mosul –ahora ‘cuna’ de las finanzas del califato islámico-.

Pero la toma de Mosul tiene otro efecto demoledor: supone la captura de grandes cantidades de armamento entregado por Estados Unidos al ejército iraquí. Carros de combate Abrahams, vehículos blindados Humvee, munición, artillería, misiles Scud…. “material intacto”, ha asegurado el general Ballesteros.

Con esa captura de armamento, y con las posteriores adquisiciones que ha ido realizando el grupo –como armas antiaéreas-“se ha convertido en uno de los 20 estados mejor armados de todo el mundo”.

Peligro para España

El general Ballesteros considera que pese a que la amenaza sobre toda Europa que supone el terrorismo del Estado Islámico, España está un peldaño por debajo en cuanto a riesgo de sufrir un atentado respecto a otros países como Francia, Bélgica o Reino Unido.

Por dos cuestiones fundamentales:

--España  ha aprendido una lección importante del 11-M. En aquel entonces, desde que los terroristas consiguieron explosivos hasta que se produjo el atentado pasó un breve espacio de tiempo. Ahora, explica, “si hay pruebas, no se espera” a llevar a cabo detenciones.

--Las segundas generaciones –de musulmanes- no son muy numerosas. Y es ahí donde el caldo de cultivo del yihadismo recluta a sus integrantes. Exceptuando lugares concretos como Ceuta “de donde han salido grandes ‘figuras’” en referencia a ‘Kokito’, el ‘matarife de Castillejos’.

Previsiones para 2016: caída de Raqqa

Preguntado sobre cuál es la evolución lógica de la acontecimientos en Siria e Irak en un futuro a corto plazo, el general Ballesteros augura una “caída de Raqqa, la capital del Estado Islámico en Siria” en 2016.

En esta previsión juega un papel fundamental el apoyo de Rusia a las fuerzas armadas gubernamentales sirias. Según explica, los ataques aéreos de cazas rusos registran mayor eficacia que los de la coalición internacional, ya que se realizan de forma conjunta con operaciones terrestres del Ejército sirio.

De tal forma que las zonas que son atacadas desde el aire, las tropas de tierra toman posiciones rápidamente en ellas y evitan que vuelvan a ser ocupadas por los milicianos yihadistas.