Martes 25/04/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los suboficiales acaban de abandonar la entidad

La asociación mayoritaria de militares denuncia a Defensa por ‘obligarles’ a permanecer en el Consejo de Personal

La AUME se levantó de la mesa hace seis meses y el Ministerio les sigue incluyendo entre los participantes de las reuniones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado lunes se volvió a reunir el Consejo de Personal. Pero esta vez lo hizo sin representantes de la asociación de suboficiales ni de la AUME. Ambas lo abandonaron hace meses por serias discrepancias con su funcionamiento. Sin embargo, Defensa ha incluido a esta última en la convocatoria para la reunión.


Última reunión del Consejo de Personal. Última reunión del Consejo de Personal.

“A esta reunión no han asistido los representantes de la Asociación Unificada de Militares Españoles, a pesar de tener representación en dicho órgano”. Así advertía el Ministerio de Defensa en una nota informativa el pasado lunes la ausencia de los tres representantes de la AUME en la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).

En la Asociación se ha recibido con profundo malestar el hecho de que Defensa haya hecho ‘oídos sordos’ a su salida de dicho organismo, que se materializó el pasado mes de octubre.

La primera sorpresa en AUME llegó con la publicación en el Boletín Oficial de Defensa del nombramiento de representantes de la asociación en dicha entidad ministerial. Era la primera reunión desde que abandonasen el Consejo de Personal, y tras comunicarle la situación en el ministerio, se les respondió que se trataba de un “error”.

Sin embargo, en una posterior orden ministerial se volvía a incidir en el nombramiento de los tres representantes en el COPERFAS –los tres militares que habían presentado su renuncia-, y se les concedían “créditos de tiempo” para que pudieran ausentarse de sus puestos y acudir a la reunión.

Según AUME, el Ministerio de Defensa busca “obligar” a los miembros de las asociaciones a ejercer “una función cuyo derecho sólo a ellos cabe efectuarlo”. La asociación asegura que “emprenderá las acciones legales pertinentes para que dicha situación adquiera la debida firmeza democrática y se respeten los derechos de los miembros de la asociación y su voluntad de formar parte, o no, de las sesiones plenarias del COPERFAS”.

Esta polémica se suma al abandono de la principal asociación representativa de la escala de Suboficiales –ASFAS PRO-, qué comunicó su decisión a Defensa el pasado mes de febrero –como se pudo leer en estas páginas-.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa continúa incluyendo a ambas asociaciones –ASFAS PRO y AUME- en el listado de representantes del COPERFAS que figura en su página web. Un listado que ha sido actualizado recientemente para incluir a la Unión de Militares de Tropa, asociación que se estrenó el pasado lunes en el organismo.