Sábado 27/05/2017. Actualizado 04:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En el Ejército del Aire lo califican de “polémica artificial”

Los aviones militares españoles seguirán sobrevolando Gibraltar

Protestas en Reino Unido por el tránsito de un P3 Orión y un C-212 españoles. El tráfico sobre el Estrecho se gestiona desde la base de Torrejón y el aeropuerto de Sevilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos aviones militares españoles han provocado una polémica en el Reino Unido, después de que fueran avistados sobrevolando Gibraltar a baja altura. Las aeronaves, que se dirigían a su base, han sido acusadas de entrar sin permiso en espacio aéreo gibraltareño. Sin embargo, el tránsito está aceptado, siempre que se haga respetando las normas de control aéreo, que dependen del aeropuerto de Sevilla y de la torre de control militar de Torrejón.

Integrantes del Destacamento P3-Orión. Militares españoles junto a un P3-Orión.

El diario británico Daily Mail publicó esta semana varias fotografías de un avión español de vigilancia marítima Lockheed P3 Orión y de un avión de hélice C-212 sobrevolando Gibraltar a baja cota. Lo hacían a un kilómetro de distancia del sur del Peñón.

En la colonia se han presentado estos sobrevuelos como otra incursión en territorio gibraltareño, que se produce pocos días después del tránsito del patrulleroInfanta Crista’ de la Armada española por aguas que Gibraltar reclama como propias. Según argumentan en sus quejas, el nuevo hecho se produce en plena discusión sobre el futuro de la soberanía de la colonia y en el marco de las negociaciones por el Brexit.

Sin embargo, en España se da muy poca importancia a lo sucedido. Según ha escuchado El Confidencial Digital en fuentes del Ejército del Aire, se trata de una polémica “artificial”.

En primer lugar, “porque Gibraltar no tiene legalmente cielos propios”. Y en segundo lugar porque “los aviones españoles respetaron en todo momento la normativa aérea”.

Tenía permiso de Sevilla y Torrejón

Tal y como explican estas fuentes, el P3 Orión estaba realizando una maniobra para dirigirse hacia su base estable en Morón de la Frontera, a donde iba tras haber realizado una misión de vigilancia marítima.

Por tanto, la gestión de su ruta depende de la base aérea de Torrejón y del ATC del aeropuerto de Sevilla.

Además, explican, el vuelo de las dos aeronaves se comunica también al control aéreo de Gibraltar, que es quien gestiona las operaciones de acercamiento de aeronaves al aeropuerto del Peñón, y que está en constante comunicación con el ATC de Sevilla.

Los vuelos continuarán

“No hay ninguna normativa que impida a aeronaves españolas sobrevolar el supuesto espacio aéreo de Gibraltar”, afirman la fuentes consultadas. Por tanto, no existe “ningún motivo para que cesen este tipo de vuelos”.

El incidente recuerda otro ocurrido en 2014, cuando el Gobierno gibraltareño acusó a un P3 Orión de haber obstaculizado el aterrizaje de un avión comercial de British Airways que se dirigía a la pista del Peñón.

Según las autoridades gibraltareñas, el avión británico ya había recibido permiso para aterrizar, pero tuvo que suspender la maniobra cuando detectó que un P3 Orión que pasaba por la zona comunicó al control aéreo de la colonia que procedía a realizar un giro que obstaculizaba a la aeronave de British. La protesta quedó en nada.


Videonoticias de ECD

El hundimiento de Susana Díaz

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

El aterrizaje tranquilo de Pedro Sánchez

0 comentarios

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

El referéndum de independencia es imposible

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

La moción de censura de martes y trece

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

Los problemas que ahora tiene Pedro Sánchez

·Publicidad·
·Publicidad·