Viernes 01/07/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Son conocidos como ‘instagramers’

Los militares no podrán publicar fotos presumiendo de armamento y material del Ejército

El ministerio estudia cómo acabar con el ‘postureo’ en redes sociales. Se plantea adoptar el modelo israelí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Altos mandos de las Fuerzas Armadas consideran “indecoroso” que en las redes sociales puedan encontrarse fotografías de militares en servicio alardeando de armamento o vehículos, o posando con equipamiento. Se buscan fórmulas para limitar este tipo de comportamientos.


Militares españoles. Militares españoles.

Un joven soldado que se fotografía sin camiseta con su rifle G36 y lo comparte con sus seguidores de Instagram –una red social enfocada exclusivamente a imágenes-. O una militar del Ejército del Aire que sube a la red una imagen descansando sobre un caza mientras contempla el atardecer.  O dos marineros que se fotografían a bordo de un buque de la Armada, tomando el sol en bañador.

Se trata de dos ejemplos reales, que altos mandos de las Fuerzas Armadas han compartido con ECD, que no gustan en Defensa. El uso de las redes sociales por parte de militares españoles está admitido, pero “con límites” recuerdan.

Según explican estas fuentes a ECD, en los últimos años han proliferado este tipo de cuentas personales principalmente en dos redes sociales: Facebook e Instagram –sobre todo esta última-.

En ellas, los militares recurren a situaciones laborales diarias –incluyendo el uso de armamento o vehículos- para fotografiarse de forma ‘atractiva’. Lo que ya se conoce comúnmente con el término “postureo”.

Un ‘Mister Universo’ del Ejército español

Según explican estas voces, muchas de estas cuentas surgieron en 2014, después de que el militar Rubén López –destinado en El Goloso- ganase el certamen ‘Mister Universo’. Tal y como indican, parece que su ejemplo fue seguido por otros –y otras- ‘guaperas’ de las Fuerzas Armadas, que comenzaron  a mostrar sus encantos en las redes sociales.

No se busca que dejen de fotografiarse. Pero sí que dejen de hacerlo utilizando la imagen de las Fuerzas Armadas. Según ha sabido ECD, en los Estados Mayores de los tres ejércitos se valora cómo poner límites a este tipo de comportamientos.

Uno de los modelos que se estudia como fuente de inspiración es el Ejército israelí, que en los últimos años ha protagonizado agrias polémicas por este asunto. Principalmente por un grupo de soldados que se fotografiaron semidesnudas con sus armas.

Actualmente, Israel ha prohibido todo tipo de fotografías en las que pueda conocerse cuáles son las atribuciones o destino del militar dentro de las Fuerzas Armadas. Además, se ha les ha ordenado no salir en imágenes con armamento de guerra.