Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Más problemas para los suboficiales. Defensa bloquea el ascenso de brigadas de Tierra por el colapso en la escala aunque han sido evaluados en 6 ocasiones y declarados aptos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una veintena de brigadas especialistas del Ejército de Tierra están a día de hoy sin poder ascender a la categoría de suboficiales a pesar de haber sido evaluados hasta en 6 ocasiones y declarados aptos. No hay razón objetiva para frenar su ascenso y algunos de ellos llevan 12 años en el mismo empleo.

La escala de suboficiales no gana para problemas. A los más de 27.000 que hay en activo en la actualidad se les han ido acumulando con el paso del tiempo una serie de circunstancias adversas: se ha alargado su pase a la reserva a los 61 años, han estado desarrollando de forma tradicional funciones de mando que deberían haber desempeñado oficiales aunque no se les ha reconocido y perciben una parte ínfima de los complementos de dedicación especial a los que los mandos tienen derecho y que adjudican de forma discrecional.

Ahora se les plantea un problema más a 22 brigadas especialistas de la VII promoción de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra. Su ascenso depende, como en el resto de casos, de la evaluación que se hace a través de los informes personales de calificación (IPEC). Estos informes tienen un peso en torno al 60% del total de la nota.

En el caso de estos 22 brigadas, El Confidencial Digital ha podido saber que han sido evaluados hasta en seis ocasiones para el acceso a subteniente, que han resultado aptos, pero que no han sido finalmente ascendidos. Fuentes militares añaden a ECD que “muchos de ellos no lo serán por falta de vacantes y por el colapso que hay en la escala de suboficiales”.

Los 22 afectados provienen de la escala de especialistas del Ejército de Tierra y están viendo cómo miembros de dos promociones posteriores, de la IX, ya están ascendiendo a subteniente. 

Algunos de ellos incluso se han dirigido a sus jefes de unidad preguntándoles las razones de ese ‘parón’ en los ascensos. En uno de los documentos a los que ha tenido acceso ECD el afectado argumenta lo siguiente:

-- Lleva 30 años de servicio en el Ministerio de Defensa.

-- En todo ese tiempo no ha tenido ninguna falta disciplinaria ni apercibimiento por mal comportamiento profesional.

-- Después de haber sido evaluado en seis ocasiones y estar 12 años en el mismo empleo es una afrenta a su dignidad personal ser postergado sin razón alguna.

-- Solicita que le digan qué cualidades negativas tiene puesto que nunca se le ha informado de comportamientos negativos en su vida profesional.

Las mismas fuentes mantienen que este grupo ha sido “perjudicado de forma sistemática” en la publicación de cursos y en las evaluaciones IPEC. Sin embargo añaden un dato que consideran cuando menos paradójico: la asistencia de tres tenientes coroneles a un curso de la OTAN de orientación a suboficiales superiores. Han tenido acceso a él tres oficiales, pero no algunos suboficiales a los que iba dirigido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·