Jueves 19/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Actualmente se lo rebajan a los 63

Los suboficiales exigen que les mantengan el sueldo en la situación de reserva hasta los 65 años

Lista de las reclamaciones que plantearán en octubre ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) tiene listas una serie de propuestas para el próximo Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), que se celebrará en el mes de octubre. Entre ellas, destaca la reivindicación de mantener el sueldo íntegro en la situación de reserva hasta los 65 años.

Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Creado en 2012, el Consejo de Personal es, según Defensa, “el órgano en que tiene lugar la participación de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas y su interlocución con el Ministerio”.

Este martes tendrá lugar una reunión preparatoria que determinará la fecha exacta del encuentro, previsto para octubre. A este acto previo acudirá un representante de cada una de las asociaciones asistentes (ASFASPRO, AMTM, AUME y ATME), y también de cada área del Ministerio: Personal, COPERFAS, Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Armada.

Las principales propuestas de ASFASPRO son:

--Mantener el sueldo en situación de reserva hasta los 65 años: actualmente, al pasar a la situación de reserva se conservan las retribuciones del personal en servicio activo sin destino hasta los 63 años. Desde entonces se recibe el sueldo básico y el complemento de disponibilidad –suma del 80% del complemento de empleo y del 80% del componente general del complemento específico–.

--Jubilación anticipada: justifican esto en la legislación de la Seguridad Social, que permite a los profesionales de actividades especialmente peligrosas aplicar un coeficiente reductor para rebajar la edad de jubilación.

Otros grupos como mineros, personal de vuelo, ferroviarios o ertzainas ya se acogen a estos beneficios. Por ello piden la creación de una comisión de trabajo para el estudio de la aplicación de este elemento reductor.

--División en dos tramos de los destinos de provisión por antigüedad en el Ejército del Aire: en teoría, los destinos de provisión por antigüedad se asignan por orden de escalafón. Sin embargo, en el Ejército del Aire es común que en estos casos se otorgue preferencia a un empleo determinado, de forma que un sargento puede tener prioridad sobre un subteniente, por ejemplo.

ASFASPRO propone que “se dé preferencia o bien a los dos primeros empleos –sargento y sargento primero– o bien, a los dos siguientes –brigada y subteniente–.”

--Transparencia en las evaluaciones para el ascenso: afirman que “el interesado tiene derecho a conocer, sin necesidad de acudir a la vía jurisdiccional, todo aquello que le competa del proceso, informes de calificación y acta incluida”.

Por ello proponen que se publica la ordenación provisional en el Portal Personal o la INTRANET corporativa, que el evaluado pueda acceder a las hojas de servicios y los informes personales de calificación, los expedientes académico y de aptitud psicofísica, y el acta de la Junta de Evaluación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·