Registradas 19 lesiones en el primer semestre de 2016

Los suboficiales exigen que se tenga en cuenta la edad para evitar muertes en las pruebas físicas del ejército

El caso de un capitán fallecido en Ceuta hace un mes ha reabierto el debate. Reclaman que se realicen exámenes médicos completos

Militares del Ejército realizan una marcha en el parque natural barcelonés de Collserola (imagen del Ejército de Tierra).
Militares del Ejército realizan una marcha en el parque natural barcelonés de Collserola (imagen del Ejército de Tierra).

La asociación de suboficiales ha presentado una iniciativa para que se modifiquen los criterios bajo los que se realizan las denominadas ‘pruebas de unidad’: carreras de larga distancia con el equipo a cuestas. Piden que se adapten los baremos a la edad de los militares. Hace un mes falleció un capitán en Ceuta en uno de estos test.


Se cumple un mes del fallecimiento por muerte súbita de un capitán del Regimiento de Caballería Montesa número 3 de Ceuta. La muerte se produjo mientras el militar estaba realizando una prueba de carrera.

El test de endurecimiento consistía en correr 10 kilómetros de distancia con todo el equipo operativo a cuestas en una zona montañosa. El fallecido tenía 39 años de edad. Meses, en febrero, antes fallecía en un hospital de Alcoy el cabo Giner Mollá después de estar ocho años en coma tras sufrir un desvanecimiento durante unas pruebas físicas.

El incidente de Ceuta reabrió el debate en las Fuerzas Armadas sobre el modelo actual seguido para realizar la denominada ‘prueba de unidad’, un test para medir la condición física de los militares. El tema incluso ha llegado al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de la mano de diversas asociaciones.

Según datos del Ministerio de Defensa, sólo en el primer semestre de 2016 se han producido 19 lesiones ocasionadas durante pruebas físicas.

Por este motivo, asociaciones militares como ASFASPRO –que representa al colectivo de suboficiales- están promoviendo una iniciativa para pedir que se tenga en cuenta factores como la edad o los años de servicio de cada militar, de forma que se establezcan unas condiciones adaptadas a cada persona que se enfrente a la prueba de unidad.

Además, exige la realización de estudios médicos en profundidad sobre los efectos –a medio y largo plazo- que tiene tipo de pruebas para la salud de los militares, así como “reconocimientos médicos previos a la realización de pruebas físicas” que se “adecuen a las exigencias de las mismas”.

En este sentido, piden que se realice una prueba médica de esfuerzo (ergometría) “más fiable” que el test de Ruffier que se realiza actualmente. El test de Ruffier mide la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca, mientras que la ergometría analiza un esfuerzo más prolongado –como el de las pruebas de unidad- por si pudiera encontrarse alguna alteración cardiovascular o enfermedad coronaria.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato