Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Se han producido arrestos en Tenerife

Villar presencia el registro de la Guardia Civil en su domicilio

El presidente de la Federación de Fútbol ha estado detenido en la sede de la RFEF, donde la UCO también estuvo buscando documentación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación contra la supuesta corrupción perpetrada en la RFEF. Primero permaneció retenido en la sede de la institución en Las Rozas y luego presenció el registro en su domicilio particular por parte de decenas de agentes.

Ángel María Villar. Ángel María Villar.

A primera hora de esta mañana, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado los registros de la Federación Española de Fútbol y ha detenido a su presidente, Ángel María Villar, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Villar ha estado detenido en la sede de la federación, situada en Las Rozas (Madrid), hasta que ha finalizado el registro, y seguidamente ha presenciado la entrada de la Guardia Civil de su domicilio.

La operación, en la que participan decenas de agentes, según ha podido confirmar ECD, tiene como objetivo recabar información sobre un posible caso de corrupción por parte del presidente de la Federación, que se lleva investigando desde hace más de un año y que finalmente ha culminado con la detención de Villar.

Villar y su hijo podrían enfrentarse a la imputación por posibles delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y alzamiento de bienes utilizando para ello dinero de la federación, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Además, se investiga el supuesto trato de favor de Villar a los delegados territoriales de la institución, de la que depende la selección española de fútbol.

Registros a las empresas de su hijo Gorka

Una vez finalizado el registro de la sede de la federación, que se prevé que se prolongue durante toda la mañana, comenzarán los registros del domicilio de Villar y de otras personas presuntamente relacionadas con la operación. De hecho, la Guardia Civil espera que se produzcan más detenciones a lo largo del día de hoy o de los próximos días. De hecho, también han sido detenidos el vicepresidente económico de la federación y presidente de la delegación de Tenerife, Juan Padrón, y al secreetario de la federación tinerfeña, Ramón Hernández Baussou.

Además, el despliegue de la benemérita incluirá registros a los despachos y empresas relacionadas con el hijo de Villar, Gorka, también detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil. ECD ha intentado ponerse en contacto tanto con la Federación de Fútbol como sociedades vinculadas a Gorka Villar, pero en ambos casos, la línea telefónica aparece inactiva y ha sido imposible la comunicación.

Amaño de partidos de la selección

La operación ordenada por el magistrado Pedraz, titular del Juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional es distinta de la iniciada hace más de un año por los juzgados de Majadahonda contra Villar por la no declaración de 1,2 millones de euros de una subvención pública. Las fiscales anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González trabajan junto con Pedraz en la investigación del caso.

Según la Guardia Civil, los registros culminan la investigación iniciada en 2016 a raíz de una denuncia del Consejo Superior de Deportes por la presunta celebración de partidos entre la Selección española de fútbol y equipos nacionales de otros países para beneficiar al hijo de Villar, Gorka, abogado especialista en Derecho deportivo.

En este sentido, Padrón podría haberse excedido en la administración del patrimonio de la federación y habría favorecido la contratación de sociedades en beneficio propio. Además, habría colaborado con Hernández Baussou en el desvío de fondos de la delegación tinerfeña a través de una sociedad gestionada por los dos dirigentes. Baussou y Padrón se habrían aporpiado de manera continuada de fondos de la institución a través de este entramado societario.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·