Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

En pleno pulso por la cosoberanía

Los equipos de fútbol de Gibraltar buscan estadios fuera del Peñón para jugar la Champions

La UEFA ha exigido reformar su campo y deben encontrar una alternativa. España ya vetó a la selección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reforma del Estadio Victoria de Gibraltar impedirá a los equipos del Peñón disputar ahí los partidos de Champions y Europa League de la próxima temporada, por lo que se verán obligados a buscar alternativas en España, Portugal o Reino Unido.

Estadio de la Victoria, en Gibraltar. Estadio Victoria, en Gibraltar.

Los equipos serán el ganador de la Liga de Gibraltar, que pasa a disputar la primera ronda de clasificación de la Champions, y el ganador de la Copa, que jugará la primera fase de la Europa League. Y en el caso de que ambas competiciones las ganara el mismo club, el segundo clasificado de la Liga disputaría la segunda competición europea.

De momento la Primera División de Gibraltar se encuentra en plena disputa, en una competición que cuenta con diez equipos, por lo que habrá que esperar al desenlace de la misma para saber qué clubes disputan las competiciones internacionales.

La decisión la deberán tomar los propios clubes, aunque contarán con el asesoramiento de la Asociación de Fútbol de Gibraltar. Fuentes de esta organización han asegurado a El Confidencial Digital que aún no se han puesto en contacto con nadie para buscar estadios alternativos, aunque se barajan distintas opciones.

Posibilidades

La posibilidad más lógica sería jugar en campos de España situados cerca del Peñón, pero el Consejo Superior de Deportes, organismo dependiente del Gobierno de España, ya se negó en su día a albergar partidos de la selección gibraltareña en territorio nacional.

Gibraltar, cuando todavía no contaba con el beneplácito de la UEFA, se vio obligada a desplazar a su equipo nacional hasta Faro, en Portugal, para disputar sus encuentros oficiales como local. Hasta ahora jugaban en el Estadio Algarve, creado en su día para la Eurocopa de 2004.

Esa sería otra opción a barajar por los clubes gibraltareños. La tercera, y más remota, sería desplazarse hasta el Reino Unido. Pero parece poco probable por lejanía y falta de presupuesto.

Un estadio de primer nivel

Ahora tanto la UEFA como la FIFA han dado su visto bueno para que la selección gibraltareña pueda disputar sus partidos en el nuevo Estadio Victoria, cuya reforma esperan acabar antes de finalizar este año. Y en el que ya se podrán disputar partidos en 2018.

Gibraltar dispondrá de un campo de categoría ‘4 estrellas’, la máxima dentro del fútbol, que permitiría albergar incluso una final de la Champions League. La reforma correrá a cargo de la Asociación de Fútbol de Gibraltar, nueva propietaria del recinto tras comprársela al Gobierno del Peñón por 16,5 millones de libras (casi 20 millones de euros).

Esa era la exigencia de la UEFA para dar el visto bueno al nuevo estadio. No obstante, los gastos correrán a cargo del organismo europeo y de la FIFA, por lo que no saldrán en ningún caso del bolsillo de los gibraltareños.

Nuevas instalaciones

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar invertirá gran parte del dinero recibido en construir instalaciones para la práctica de otros deportes, como atletismo, rugby o criquet, que hasta ahora se disputaban en el Estadio Victoria.

También se construirá una piscina para la natación y un pabellón para baloncesto, fútbol sala y bádminton, entre otros deportes.

Además se ampliará el terreno para el fútbol con la construcción de campos de entrenamiento y otro recinto más para albergar partidos de la Primera División de Gibraltar, ya que hasta ahora se disputaba de forma íntegra en el Estadio Victoria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·