Domingo 25/06/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Deben 3.300 millones de euros

El segundo plan de ajuste de los clubes de fútbol: recortar 300 millones de deuda

El CSD les exige vender jugadores al extranjero (100 millones), captar fondos de inversión (100 millones) y recortar los gastos de personal (100 millones)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo Superior de Deportes expondrá el próximo 7 de mayo la segunda fase de su Plan de Sostenibilidad Económica para el fútbol español, en la cual se marcará la hoja de ruta a seguir para que los clubes de Primera y Segunda continúen reduciendo sus pagos pendientes. En este primer año, los 40 equipos que componen la LFP han logrado cumplir con los objetivos marcados.

Miguel Cardenal. Miguel Cardenal.

Fuentes del CSD explican a El Confidencial Digital qué objetivos se tratarán de cumplir en el segundo año del Plan de Sostenibilidad que presentó el organismo el pasado verano, y que busca reducir la deuda de los clubes de fútbol profesionales de los 3.600 millones registrados en 2013 a 2.700 en 2016.

La próxima temporada, los 40 conjuntos que componen la LFP (si Real Madrid y Barcelona mantienen sus filiales en Segunda) deberán recortar 100 millones en total traspasando futbolistas al extranjero, 100 millones captando fondos de inversión y otros 100 millones reduciendo gastos de personal (salarios de futbolistas, cuerpo técnico...).

De confirmarse tales pronósticos, la deuda total del fútbol español pasaría a ser de 3.000 millones de euros en verano de 2015 y se habría reducido en 600 millones en dos años.

Los clubes cumplieron la primera fase del plan diseñado por el CSD el pasado mes de octubre, a pesar de tener hasta mayo para hacerlo, tal y como informó este confidencial entonces.

Real Madrid y FC Barcelona, sin obligaciones

Aunque las deudas de ambos clubes están contabilizadas dentro de los 3.300 millones antes mencionados, ni el Real Madrid ni el FC Barcelona están obligados a seguir el Plan de Sostenibilidad del CSD.

Las fuentes consultadas por ECD explican que ambos equipos son completamente solventes y cumplen con sus pagos en los plazos previstos.

Grandes ventas y fichajes modestos

La necesidad de recortar las deudas pendientes ha obligado a la mayoría de clubes de nuestro fútbol a vender a sus mayores activos al extranjero, así como a apostar por futbolistas nacionales, cesiones o fichajes a coste cero.

Así ocurrió durante el pasado mercado de verano, en el que futbolistas como Radamel Falcao (Atlético), Roberto Soldado (Valencia) o Jesús Navas y Álvaro Negredo (Sevilla) tuvieron que ser traspasados al extranjero por una cuantiosa cantidad. En total, los 18 equipos de Primera que siguen el Plan de Sostenibilidad vendieron jugadores por valor de 366 millones de euros.

Al mismo tiempo, esos mismos clubes gastaron 163 millones de euros en fichajes, lo que equivale a una media de nueve millones invertidos por equipo. Solamente el Real Madrid ya igualó esos 163 con los fichajes de Bale (91), Isco (28), Illarramendi (32), Carvajal (6) y Casemiro (6).

El mercado de invierno terminó de confirmar el ajuste económico al que se han sometido los equipos de Primera, ya que como recogió este confidencial en febrero, la Liga española ha sido la que menos dinero ha gastado en fichajes con respecto al resto de grandes campeonatos europeos.

·Publicidad·
·Publicidad·