Lunes 25/09/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Deportes

Después de la cruz, elimina la corona

A la venta la camiseta republicana del Real Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Primera fue la camiseta republicana de la Selección Española y ahora se pone a la venta la camiseta republicana del Real Madrid. La prensa, blanca y con tonos morados, ya se puede adquirir a través de Internet.

Un colectivo ha puesto a la venta esta camiseta por un precio de 39,95 euros. Se trata de una réplica de la que lució el equipo blanco durante la Segunda República.

El escudo del equipo es prácticamente el mismo, pero sin la cruz y la corona características del actual emblema del conjunto blanco.

En la parte trasera de la camiseta, aparece el mismo escudo bajo una bandera tricolor republicana.

La iniciativa de comercializar esta camiseta ha surgido de un grupo de madridistas que se consideran republicanos. Explican que la mayoría de los socios del club de fútbol durante la Segunda República eran republicanos. No obstante, el club fue incautado en agosto de 1936 por el Frente Popular.

Por aquel entonces, el actual Real Madrid era conocido con el nombre de Madrid CF y, según los promotores de la camiseta republicana, era un club que generó “la simpatía de buena parte de la izquierda mundial”.

Durante la Segunda República, el club retiró la cruz y la corona de su escudo y colocó una franja morada en 1931, en referencia a la bandera del gobierno de por aquel entonces.

Recuerdan que durante la República, el club ganó dos ligas y dos copas.

“En Catalunya es obvio el intento patrimonializador por parte del nacionalismo conservador del FC Barcelona. Lo mismo ocurre en Euskadi, donde ante cualquier proceso electoral en el Athletic hay que preguntarse a quién apoya el PNV. Con el Madrid ocurre lo mismo con la diferencia de que la derecha española sigue sin querer romper drásticamente con la dictadura franquista. Ello hace que, a diferencia de lo que ocurre con otros clubs parece que quienes somos de izquierdas y del Madrid tratemos de no hablar de fútbol como si nuestro equipo supusiera una contradicción ideológica. La derecha españolista ha conseguido incorporar el madridismo a su simbología y eso no es del todo ineficaz en la generación de hegemonías culturales como resulta evidente si miramos el caso catalán. Llegados a este punto un grupo de activistas de izquierdas madridistas hemos decidido salir del armario”, aseguran.

Vea a continuación el modelo de la camiseta republicana del Real Madrid:

Camiseta republicana del Real Madrid. Camiseta republicana del Real Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·