Se ‘salvan’ Navidad, Año Nuevo y el 12 de octubre. Gobierno, empresarios y sindicatos tienen ya cerrado un acuerdo para trasladar los festivos a lunes o viernes y acabar con los puentes

Los 'puentes' están a punto de pasar a la historia en España. Empresarios y sindicatos, con el visto bueno del futuro Gobierno y de la Conferencia Episcopal, han acordado pasar todos los festivos a lunes o viernes. Tres días señalados en el calendario se salvarán del cambio: Año Nuevo, el 12 de octubre y Navidad.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales, el contenido del pacto se hará público en las próximas semanas. La patronal y los sindicatos han logrado un importante acercamiento en este tema en el contexto de las negociaciones para la reforma laboral entre la CEOE, UGT y CC.OO., aunque reconocen que todavía quedan por cerrar algunos flecos.

Serán tres, en principio, los días que permanecerán inamovibles en el calendario: Año Nuevo (1 de enero), Día de la Fiesta Nacional (12 de octubre) y Navidad (25 de diciembre).

Una de las fiestas religiosas más importantes, el Viernes Santo, no creará mayor problema al coincidir ya con el comienzo del fin de semana. Sin embargo, la festividad del Jueves Santo, que ya es laborable ahora en algunas comunidades autónomas, sí será trasladada, previsiblemente, al lunes.

Otras como el 1 de Mayo (Día del Trabajo), el 15 de Agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) serán trasladadas a los lunes o viernes más cercanos.

Según las fuentes consultadas, también se ha informado el futuro Gobierno sobre estos cambios. A Rajoy le parecen “razonables” con el objetivo de potenciar la productividad de nuestras empresas en tiempos de crisis. La última palabra la tiene el Ejecutivo, porque, a pesar de que la empresa tiene facultad para determinar el calendario laboral general, el carácter conmemorativo de los festivos va implícito con el interés general de los ciudadanos.

En la Conferencia Episcopal Española tampoco parece que vayan a poner ‘pegas’ importantes a esta nueva regulación, siempre y cuando se respeten las celebraciones religiosas más señaladas. La medida se deberá discutir con el Vaticano para cambiar el tratado de 1979.

La CEOE ha apostado por modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes o viernes, para que las empresas no pierdan productividad. En la práctica, supondrá acabar con los ‘puentes’.

La regulación está ligada a dos normas. Por un lado, se tendrá que modificar el Estatuto de los Trabajadores e incluir que el Gobierno traslade los festivos nacionales a lunes y, por otra parte, se deberá cambiar el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, que dispone en su artículo 45 cuáles son dichas fiestas laborales.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato