Subir la luz un 20%. La propuesta a la Comisión Nacional de la Energía que deja como herencia Miguel Sebastián a Mariano Rajoy para el 1 de enero

Miguel Sebastián va a proponer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una subida del 20% de la factura de la luz a partir del próximo 1 de enero. El ministerio de Industria está trabajando ya en este informe, aunque será ya Mariano Rajoy el que apruebe el incremento final en Consejo de Ministros antes de final de año. Será la herencia que le dejará el ministro al nuevo Gobierno.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes del sector, el equipo de Miguel Sebastian está ultimando ya el borrador de esa propuesta, que remitirá al regulador energético en los próximos días.

Sebastián tiene todavía en sus manos la responsabilidad de realizar la revisión de las tarifas que se aplicarán en la factura de la luz desde principios de 2012. La norma exige el dictamen preceptivo de la CNE, lo que obliga al Ejecutivo en funciones a realizar esta propuesta, aunque sea ya el nuevo Gobierno el que tenga que darle su visto bueno.

Pues bien. La intención del ministro de Industria es atenerse a la normativa y atender a las últimas sentencias del Tribunal Supremo, elevando los peajes (que son la parte regulada de la factura de la luz y pondera en ella aproximadamente un 50%) en torno al 20%.

Compensar la bajada en campaña electoral

De esta manera, según las fuentes consultadas, se compensaría, por un lado, la bajada del 12% que el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó en octubre para no perjudicar los intereses electorales del PSOE en las pasadas elecciones generales y, por otro, se cumpliría con el déficit de tarifa de 1.500 millones reconocido por ley para 2012, lo que requiere una subida añadida en torno al 8%.

El Gobierno bajó los peajes en octubre (con lo que provocó una desviación de 1.600 millones), para compensar la fuerte subida de la energía (que representa la otra mitad de la factura eléctrica). Con esa maniobra de ajuste logró congelar ese trimestre la tarifa de último recurso, que es la que recae directamente en los consumidores domésticos.

Rajoy tendrá la última palabra

A pesar de la decisión del Gobierno en funciones, la última palabra final la tendrá Rajoy. De no subir el precio de la electricidad en la subasta de la próxima semana, la factura de la luz solo debería subir aproximadamente un 10% (la mitad del alza del 20% que requieren los peajes).

Otra de las vías sería cambiar la Ley de Medidas Energéticas que pone topes anuales a estas desviaciones. Sin embargo, Mariano Rajoy no tendrá tiempo de llevar a cabo ese encaje, ya que la toma de posesión del nuevo Gobierno coincide prácticamente con el final de año, momento en que esta revisión debe estar aprobada.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato