Luis de Guindos, dispuesto a implantar la ‘unidad de mercado comercial’ frente a las autonomías: unificar horarios, fijar días de apertura y mayor flexibilidad

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tiene en cartera un proyecto de ley para liberalizar y flexibilizar el comercio en toda España, recuperando así una competencia estatal de coordinación y fijación de mínimos más liberalizadora.

Se trata de recuperar la capacidad del Estado para unificar unos mínimos en horarios, días de apertura y más libertad y flexibilidad para el sector, frente a la existencia de “17 regulaciones comerciales en España”.

El comercio es una competencia de las comunidades autónomas, que han ido dictando sus propias normas. Van desde la liberalización total de Madrid, anunciada por Esperanza Aguirre para un inmediato futuro, a la restrictiva de Cataluña, que obstaculiza las aperturas en domingos y festivos, impone horarios rígidos y prohíbe la instalación de grandes superficies con la finalidad de proteger el pequeño comercio local.

Tanto la CEOE como las grandes patronales del comercio y la distribución llevan años presionando para que España sea un mercado comercial nacional único, no diecisiete mercados.

Quieren normas muy parecidas, o con unos mínimos “muy amplios”, que unifiquen el país en esta materia.

De Guindos está dispuesto a dar una vuelta de tuerca al enjambre normativo autonómico, aunque cuenta con un posible choque con las autonomías, celosas de sus competencias, especialmente con vascos y catalanes. Sin descartar que recurran ante el Tribunal Constitucional.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato