Pacto secreto del Gobierno con los bancos: han prometido que a partir del verano habrá crédito. A cambio, el Banco de España les admitió activos ‘dudosos’ para lograr más dinero del BCE

El Gobierno y los bancos comienzan a sembrar las primeras semillas para que el crédito vuelva a fluir. Las entidades se han comprometido con el Ejecutivo a que el dinero regrese a familias y empresas durante el segundo semestre de este año. A cambio, el Banco de España ha levantado la mano en las condiciones exigidas a los bancos para que consiguieran esta semana una mayor inyección de liquidez del BCE.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes financieras de alto nivel próximas al Banco de España, ya hay un principio de acuerdo del Gobierno con los bancos en este sentido. Y se busca que los primeros beneficiados sean los sectores más productivos de la sociedad, aquellos que tiran fuerte de la economía para lograr retomar la senda del crecimiento en los últimos trimestres de 2012.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez amplió la lista de activos que los bancos pueden aportar como garantía para acudir a retirar sus préstamos en el BCE.

Se trata de activos, que sin llegar a ser calificados como tóxicos o problemáticos, son considerados de segundo nivel en las valoraciones. Sin embargo, pueden ser perfectamente presentados al Banco Central Europa como aval o garantía para retirar estos préstamos.

De ahí, que las entidades españolas se hayan colocado como las mayores receptoras de liquidez de toda Europa –alrededor del 20% del total-, con unos recursos superiores a los 100.000 millones de euros. Pero este ‘empujón’ del Banco de España, siendo benévolo con las exigencias a las entidades, no va a salirle gratis a los bancos.

Crédito a partir del verano

Como contrapartida, según las fuentes consultadas, Luis de Guindos les ha dado un serio aviso: el crédito tiene que comenzar a fluir a partir del verano, aunque sea a unos niveles mínimos, para lograr una cierta recuperación de la economía durante la segunda mitad de este año.

Y es que les ha recordado que con esta inyección del BCE, unida a la del pasado diciembre, tienen cubiertas sus necesidades de liquidez durante los próximos tres años.

En esta lucha con los bancos está volcada toda la cúpula económica del Ejecutivo, tanto el equipo que encabeza Luis de Guindos como el de Cristóbal Montoro. Y es que este es uno de los aspectos en el que ambos ministros sí están remando con fuerza en la misma dirección.

Otro de los argumentos que ha utilizado el Gobierno para ‘forzar’ a la banca a reactivar el crédito es el propio apoyo que le brindará el Ejecutivo. De Guindos les ha confirmado que el Tesoro Público pondrá a disposición de las entidades su sobrante de liquidez, que en diciembre ya aportó a los bancos españoles más de 30.000 millones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato