La apuesta del Gobierno por el petróleo de Canarias y Repsol es definitiva. El ministro Soria se apoyará en un informe de Industria que cifra en 5.000 millones los beneficios anuales para reactivar el proyecto

El ministro de Industria tiene encima de la mesa un informe sobre los beneficios de la extracción de petróleo en Canarias, que arrojan unas cifras cercanas a los 5.000 millones. Y José Manuel Soria no está dispuesto a dejarlos escapar. Ya ha avisado a las autoridades canarias de que si el proyecto cumple con todos los requisitos, se autorizará a Repsol las exploraciones.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes cercanas a Industria, el documento que José Manuel Soria tiene encima de la mesa cifra que los servicios públicos de las islas recibirían casi 40 millones de euros al año y las empresas de construcción casi 2.000 millones.

Los beneficios también llegarían al comercio, y se situarían en el entorno de los 1.000 millones de euros, y en el caso del sector del transporte alcanzarían los 100 millones.

También se tiene en cuenta en el informe el impacto económico que el proyecto de Repsol puede dejar en la educación, sanidad o la hostelería del archipiélago, donde, según los estudios en los que se basa el ministerio, los beneficios podrían llegar a los 230 millones anuales.

Soria se ‘vuelca’ en la defensa del proyecto

Según las fuentes consultadas, Industria está estudiando, en este momento, las alegaciones presentadas por el Gobierno canario al borrador del real decreto para reactivar la exploración junto a la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

Pero si el proyecto no encuentra incompatibilidades legales o medioambientales durante su tramitación, José Manuel Soria tiene la intención de ‘volcarse’ en la defensa del proyecto ante las autoridades canarias. Incluso, en el Gobierno y en Repsol ya se manejan posibles fechas para el inicio de las exploraciones en el entorno del año 2018.

Las cifras con las que trabajan los técnicos de su departamento son “irrefutables” para el ministro y considera que servirán para ‘apaciguar’ a los grupos opositores al plan de Repsol en Canarias.

Un viejo proyecto

Los planes de Repsol para hacer prospecciones en aguas de Canarias vienen de lejos. El Gobierno de José María Aznar ya dio en enero de 2002 los permisos necesarios para que la petrolera que preside Antonio Brufau iniciara las prospecciones en nueve campos de exploración al este de Fuerteventura y Lanzarote.

 

El Tribunal Supremo paralizó el proyecto en 2004 por un defecto de forma en la Ley de Hidrocarburos, que entraba en conflicto con la legislación medioambiental.

También la presión social del Gobierno de Canarias y de algunos grupos ecologistas llevó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a dejarlo en suspenso hasta ahora.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato