El análisis en privado de Miguel Ángel Fernández Ordóñez sobre la situación económica: quedan tres años de crisis, el euro pinta mal, la solución pasa por vender a India y China

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya es historia en el Banco de España. El ex gobernador, que abandona su cargo de manera anticipada, ha comentado en una reciente reunión privada cuáles son las claves de la economía española. Este es su análisis.

MAFO saco estas conclusiones en una comida privada con los portavoces de economía de los grupos parlamentarios en el Congreso. Fue su despedida de los diputados. Fue, como decimos, a puerta cerrada y la cuenta corrió a cargo del ex gobernador. Así opina Fernández Ordóñez:

-- El rescate es necesario. Vio imprescindible que los bancos españoles reciban ayudas europeas para sanear sus balances.

-- El futuro del euro. Para MAFO, la moneda única europea pinta mal. Le ve un futuro poco esperanzador, sobre todo para las economías que atraviesan mayores problemas.

-- España continuará con su travesía por el desierto. Nuestro país todavía pasará por varios años duros. En opinión de MAFO, España saldrá de la crisis en unos tres años. Es la cifra concreta que dio.

-- La clave son las exportaciones a las grandes potencias. Para el ex gobernador, la salida de la recesión para Europa pasa por incrementar las exportaciones. Principalmente, con las economías pujantes que para MAFO son Estados Unidos, China y la India. Se están viendo visos de una reducción en las importaciones de estos países, por lo que Fernández Ordoñez todavía es pesimista respecto al futuro de la zona euro.

El ambiente de la comida fue, en general, distendido. Algunos diputados le vieron animado y afable. De hecho, era la primera vez que se reunían en esta legislatura.

Alguno le quiso tirar de la lengua y le pidió su opinión sobre asuntos delicados. MAFO eludió contestar diciendo que él no iba a criticar a nadie. Un diputado le definió a la salida como un auténtico hombre de estado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato