Rajoy ha contactado con Mario Monti para lanzar juntos este mensaje: “El BCE tiene que comprar deuda”

Con la prima de riesgo marcando máximos históricos en España e Italia, Mariano Rajoy y Mario Monti han decidido hacer frente común ante Bruselas y Ángela Merkel, exigiendo que el Banco Central Europeo compre ya deuda de ambos países para evitar la intervención.

Mariano Rajoy ha logrado un poderoso aliado para defender ante la Unión Europea la necesidad de que el BCE compre deuda soberana. El presidente español, que no encontró apoyos a su discurso en la cumbre europea posterior a su reunión con Angela Merkel en Washington, ha aprovechado la difícil situación que también está atravesando Italia para convencer a Mario Monti.

Que el BCE compre deuda

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Mariano Rajoy ha contactado con el primer ministro italiano para acordar un acercamiento de posturas y planificar de manera conjunta la posición de ambos países de cara a las próximas –y decisivas- citas europeas: la reunión del Eurogrupo y el Ecofín de finales de mes.

Las fuentes consultadas explican que los dos dirigentes han coincidido en que la única solución para que ambos países vuelvan a recuperar el crédito perdido ante los mercados pasa por el Banco Central Europeo: “Para salir de ésta a corto plazo, es imprescindible y vital que el BCE compre deuda de nuestros países para salvar la situación y evitar la intervención”.

Ese mensaje, que hace sólo dos semanas era defendido en solitario por Mariano Rajoy “cobra más importancia ahora, cuando las primas de riesgo de España e Italia están situadas en los 543 y 464 puntos básicos, respectivamente y el interés a diez años se acerca irremediablemente a la cifra del 8 por ciento”, por lo que “Bruselas deberá atender nuestra solicitud”.

“Nuestra caída también hundirá a Alemania”

Desde el Gobierno afirman que la defensa conjunta de la compra de deuda no sólo se realizará a nivel Unión Europea, sino también ante Angela Merkel.

Según las fuentes consultadas por ECD, la canciller alemana, totalmente opuesta a la compra de deuda soberana por parte del BCE, también será advertida de que, “si España e Italia caen, las consecuencias también las sufrirá Alemania”.

En concreto, “se le recordará que la intervención de ambos países afectará de forma directa a los bancos alemanes, que son los que más han invertido en nuestra deuda a nivel europeo en los dos últimos años”.

 

Mario Monti, clave para convencer a Dragui

Altos cargos de la delegación española en Bruselas reconocen que, a día de hoy, “el BCE no tiene ninguna intención de comprar deuda soberana de ningún país”.

Sin embargo, en el Gobierno confían en que Mario Monti pueda “convencer” al presidente del organismo, el también italiano Mario Dragui, para que cambie de opinión: “Debe saber que la deuda ya no es problema específico de España, sino que está afectando a más países, incluido el suyo, por lo que es posible que se replantee su postura”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato