Un asesor del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble promueve una ofensiva para forzar la salida de España del euro y que vuelva la peseta. Vea su carta a Le Monde

Nueva ofensiva contra los intereses de España en Alemania. El cabecilla ahora es Hans-Werner Sinn, asesor del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Ha enviado cartas al diario Le Monde promoviendo la salida de España del euro. Propone la vuelta de la peseta hasta que el país se 'rehabilite' de sus problemas económicos y financieros.

El también profesor de Economía en la Universidad de Múnich, y presidente del influyente Instituto Ifo de investigaciones económicas, cree que “la única respuesta viable para los países del sur en problemas que puede considerarse es la salida del euro”.

Considera que la devaluación interna “es fuente de grandes inestabilidades políticas y podría llevar a estos países al borde de la guerra civil, puesto que se necesita una importante reducción de los salarios”.

Lo que pretenden los instigadores de esta ofensiva, encabezados por el prestigioso asesor de Wolfgang Schäuble, Hans-Werner Sinn, es la salida de hasta cinco países de la moneda única, entre ellos, España.

Según el modelo que proponen estos influyentes economistas alemanes, la eurozona se convertiría en una 'unión monetaria abierta' en la que habría miembros de pleno derecho y 'miembros asociados', que podrían utilizar su antigua moneda hasta que resolvieran su crisis interna.

Cartas a Le Monde

En las misivas dirigidas por este grupo de economistas, por ejemplo, al diario Le Monde -vea aquí una de ellas- se habla de Francia como un país amigo, que sufriría -casi tanto como Alemania- si no se soluciona el problema del euro, en un intento de ganarse al público francés en favor de la causa que defiende, en este asunto, la canciller Angela Merkel.

Insisten, una y otra vez, en que los países en crisis deben salir temporalmente de la zona euro porque prestarles más dinero no pondrá fin a la crisis de deuda.

No es la primera ofensiva de este círculo de expertos, movilizados por Hans-Werner Sinn. Se trata de los mismos 160 economistas que firmaron hace un mes una carta abierta contra la idea de ayudar a los países de la eurozona con problemas, en sintonía con las tesis que promueve también en este sentido el Gobierno alemán.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato