El Gobierno tiene ya listos los ‘hombres de negro’ para enviar a Cataluña: irán si hay desviación presupuestaria. Madrid se reserva recuperar impuestos cedidos a la Generalitat

El Gobierno tiene ya preparados los 'hombres de negro' para desplazar a Cataluña. Una delegación de técnicos de Hacienda se instalará en Barcelona en caso de que detecte desviación del déficit en las cuentas públicas catalanas. En caso de necesidad, Madrid se guarda la posibilidad de recuperar impuestos cedidos a la Generalitat si hay incumplimiento del plan de ajuste.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la comisión de expertos encargada de valorar la situación económica y presupuestaria de Cataluña está supervisando ya las cuentas de esta comunidad para vigilar qué están haciendo para reducir su déficit. Pero todavía se hace desde Madrid.

Hacienda optará por enviar a sus ‘vigilantes’ a Barcelona, si detecta desviaciones presupuestarias importantes. Su misión será controlar que el Ejecutivo de Artur Mas está cumpliendo con los sacrificios exigidos a cambio de la línea de crédito de 5.023 millones que el Estado le va a conceder en las próximas semanas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico.

Recuperar impuestos cedidos a Cataluña

Según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno también se reserva un importante ‘as’ en la manga, por si hiciera falta forzar a Cataluña a realizar todos los esfuerzos necesarios para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% este año, y evitar así el despliegue de los ‘hombres de negro’ en el Palau de la Generalitat.

Hacienda ya ha comunicado al equipo de Artur Mas que las competencias normativas que se atribuyen a las Comunidades Autónomas en relación con los tributos cedidos pasarán a ser ejercidos por el Estado, si no logran corregir las desviaciones presupuestarias.

Esto supondría una intervención en toda regla de las cuentas de Cataluña. Algo que irrita especialmente al presidente catalán, que ha amenazado con que si “los hombres de negro” de Mariano Rajoy intervienen la tesorería de la Generalitat, y nos encontramos en una situación límite de usurpación del poder político, convocaré elecciones anticipadas” (si se agota la legislatura, correspondería hacerlo a finales de 2014).

¿Quiénes son los 'hombres de negro'?

Fuentes conocedoras del proceso explican a ECD que los ‘hombres de negro’ procederán, concretamente, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Se desconoce, por el momento, el número exacto de miembros que conformarán esa posible misión que se enviaría a Barcelona.

 

Los técnicos de Hacienda que se encargarán de esta labor ya han recibido las primeras instrucciones, para el caso de tener que desplazarse con urgencia a la Ciudad Condal.

Una vez allí, deberán diagnosticar la situación financiera exacta de Cataluña y el cumplimiento del plan de ajuste. En un máximo de un mes desde el inicio de la misión, tendrán que remitir su informe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Se trata de un proceso similar al que está llevando a cabo la ‘troika’ (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) con la supervisión del plan de ajuste para controlar el déficit de España, con las visitas regulares que vienen realizando los ‘vigilantes’ de Bruselas al Palacio de la Moncloa, el Ministerio de Economía y el Banco de España.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato