Ultimátum del Banco de España a Bankia: dejen de resistirse y vendan ya todas las participaciones industriales aunque sea con pérdidas del 35%

El Banco de España no permitirá a Bankia resistirse más en la venta de su cartera de participadas industriales. Ha dado un ultimátum a la entidad de que tiene que desinvertir ya, aunque sea con pérdidas cercanas al 35%, porque así lo exige Bruselas como condición al rescate bancario.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, el Banco de España ha exigido a Bankia que venda ya todas sus participaciones en grandes empresas cotizadas.

Y que lo haga ya, en las próximas semanas, sin esperar a que la Bolsa se recupere o a que encuentren los mejores compradores. No va a permitir excusas, ni prórrogas.

Bankia se ha venido resistiendo

Bankia se ha resistido a desprenderse de sus joyas empresariales desde la etapa de Rodrigo Rato, con el argumento de que la cartera de participadas ha perdido el 35% de su valor.

Sólo ha hecho pequeñas desinversiones creyendo que podía ganar tiempo. En esa estrategia se inscribe la venta hace unos meses, por ejemplo, del 4% que tenía en Bolsas y Mercado Españolas por 70 millones de euros.

Orden de minimizar las pérdidas

Los directores de participadas de Bankia y de la matriz BFA, Manuel Galarza y Manuel Lagares, respectivamente, están ya manos a la obra para hacer caja cuanto antes.

Según las fuentes consultadas, las instrucciones que han recibido son las de minimizar pérdidas. La tarea no es fácil, ya que el momento en Bolsa es malo, lo que abundan son fondos buitre y compradores fortuna, que van a la caza de gangas con descuentos del 30 y 40%.

“Si tenemos en cuenta que la cartera ya ha perdido más del 35% de su valor desde la crisis iniciada en 2008, una pérdida adicional de otro 30 o 40% es para pensárselo dos veces”, explican.

 

No faltarán compradores

Las fuentes financieras consultadas por ECD señalan que “Bankia va a tener que hacer algo muy doloroso, hacer subasta entre compradores, y lleva todas las de perder porque es una subasta a la baja”.

Destacan que habrá muchos interesados en la venta, ya que “son valores golosos de grandes empresas, que en dos o tres años pueden valer el doble o triple que ahora, pero en un mercado bajista llevas las de perder siempre. Los compradores tienen en la cabeza que Bankia es un banco intervenido y tiene que hacer caja como sea”.

Bankia va a tener que poner a la venta de inmediato el 27,6% de Realia, el 20% de Indra, el 18,6% de Deoleo (antes Sos Cuétara), el 15,75% de NH Hoteles, el 12% de IAG (Iberia British Airways), el 5,27% de Iberia, el 5,27% de Iberdrola, el 2% de Sacyr y el 1% de BME.

Lo único que se salvará de la liquidación es el 14,9% de Mapfre, ya que la entidad tiene un pacto con la aseguradora y participaciones cruzadas que le obligan a no deshacerse de su paquete accionarial.

Que no nos meta el enemigo en casa

Al mismo tiempo, según estas fuentes, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está recibiendo mensajes de las empresas participadas para que no venda a fondos buitre que pueden meterles accionistas indeseables en el capital.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato