Órdenes de los ‘hombres de negro’ tras aterrizar en el ministerio de Empleo y descubrir un ‘agujero’ de 10.000 millones: no revalorización de las pensiones, congelación en 2013

El Gobierno convenció 'in extremis' a Bruselas de la subida mínima de las pensiones anunciada. Los 'hombres de negro' impusieron, en un principio, una congelación total de las jubilaciones tras haber descubierto un agujero de 10.000 millones en las cuentas de la Seguridad Social.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, los ‘hombres de negro’ de Bruselas aterrizaron la semana pasada en el ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, donde pasaron varios días inspeccionando con detenimiento las cuentas.

Su objetivo era claro. Examinar al detalle los números de la Seguridad Social, para evaluar en qué grado tenía cabida una revaloración de las pensiones conforme al IPC de noviembre (2,9%) y una subida de las jubilaciones en enero de 2013.

Una congelación total

Según las fuentes consultadas, el veredicto de los técnicos de la Comisión Europea fue tajante: no hay margen para una actualización de las pensiones en noviembre, ni para subirlas el próximo año. Es la misma exigencia que Europa impuso a Rodríguez Zapatero en 2011, a consecuencia de lo cual el Gobierno del PSOE congeló las jubilaciones en aquel ejercicio.

Los ‘hombres de negro’ descubrieron ‘in situ’ que el déficit de la Seguridad Social se iba a situar, a finales de este año, en el entorno de los 10.000 millones de euros, cuando en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que se presentaron en marzo, el Gobierno indicó que cerraría el ejercicio en equilibrio. Hace tan solo tres años, en 2009, la Seguridad Social obtenía un superávit de 8.096 millones

La UE amenazó con sanciones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los inspectores enviados por Bruselas lanzaron una clara advertencia a los altos cargos del Ejecutivo con los que examinaron las cuentas.

La revalorización de las pensiones (3.800 millones), unida al ‘agujero’ en la Seguridad Social (10.000 millones), va a disparar el déficit en 2012 casi un punto y medio, lo que lo sitúa a pocas décimas del 8%, cuando el compromiso con la UE se encuentra en el 6,3% para este año.

Por ello, avisaron de que, en caso de incumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, era aconsejable seguir las recomendaciones de Bruselas sobre pensiones, para minimizar ese desvío y también para eludir una posible sanción.

 

También transmitieron que la situación resulta muy preocupante, en la medida que se debe a que las cotizaciones de los empleados ya no son suficientes para cubrir el gasto en pensiones contributivas, por lo que urgieron a una inmediata reforma del sistema.

El ‘as’ en la manga del Gobierno

Pero el Gobierno se guardó un ‘as’ en la manga, para arrancar a Bruselas una subida de las pensiones, por pequeña que fuera, no perjudicar en exceso a los casi 9 millones de jubilados españoles, y salir airoso de la negociación con la UE, después de que Mariano Rajoy hubiera insistido en varias ocasiones que las pensiones constituían una línea roja que nunca iba a traspasar.

Según las fuentes consultadas, los técnicos del Gobierno también fueron rotundos con los ‘hombres de negro’. Les explicaron que más de ocho millones de hogares españoles dependen de la paga de un jubilado, para hacer frente a la hipoteca o para llegar a final de mes.

Argumentaron también que, castigar esa vía de ingresos, destruiría la paz social en el país, cuando una gran cantidad de familias mantienen su nivel de renta, algo esencial en unos momentos como los actuales, sólo por los ingresos procedentes de la pensión. Nunca antes había sucedido algo parecido en España, les remarcaron.

A la vista de todo ello, Bruselas autorizó finalmente al Gobierno a subir en 2013 un 2% las pensiones que no superen los 1.000 euros al mes. El resto se incrementarán en un 1%.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato