Bankia ha identificado 400 sucursales rentables de las 1.100 que Bruselas le ha impuesto cerrar. Goirigolzarri logró salvar las oficinas de Cataluña para poder dar la batalla a Caixabank

Bankia ha identificado 400 sucursales rentables dentro de las 1.100 que Bruselas le ha exigido cerrar como condición para la inyección de 18.000 millones del rescate europeo. Pero el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha conseguido que gran parte de esos cierres no afecten a Cataluña, donde quiere plantar batalla a Caixabank.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, los ejecutivos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri han identificado hasta 400 sucursales de Bankia con una alta rentabilidad para el negocio de la entidad dentro de los cierres de oficinas que ha impuesto la UE.

Aun así, Bruselas ha exigido bajar la persiana de 1.100 sucursales como contrapartida al rescate bancario, que inyectará 18.000 millones en Bankia.

Sin embargo, según fuentes próximas al banco, Goirigolzarri tiene un plan encima de la mesa para minimizar el impacto de ese ‘cerrojazo’: traspasará todo el negocio y la cartera de clientes de esas 400 sucursales rentables hasta aquellas que continuarán operando.

Dar la batalla a Caixabank

Las fuentes consultadas por ECD explican que uno de los logros de José Ignacio Goirigolzarri en sus negociaciones con Bruselas ha sido conseguir que el grueso de la reestructuración no afecte a Cataluña.

Y tiene un motivo claro. ‘Goiri’ ha puesto su punto de mira en Cataluña. Y es que no está dispuesto a que su principal competidor en España, Caixabank, se le aleje demasiado en el ranking bancario, tras integrar Banca Cívica y Banco de Valencia.

La ofensiva buscará captar clientes, sobre todo entre particulares y pymes, aunque la entidad intentará también potenciar el negocio asegurador, la banca personal y corporativa, después de que otra de las limitaciones de la UE, a cambio de la ayuda, hayan sido las operaciones relacionadas con el sector inmobiliario.

Bankia cuenta en Cataluña con un volumen de negocio de 31.000 millones de euros y cerca de 600.000 clientes activos, pero solo un 4% de cuota de mercado en la tercera plaza financiera más importante de España, después de Madrid y la Comunidad Valenciana.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato