El Gobierno ha pedido a Telefónica, Iberdrola y Endesa que entren en el ‘banco malo’ para atraer con urgencia a inversores extranjeros. Las eléctricas exigen rebajar el impuesto sobre la producción

Luis de Guindos está buscando a la desesperada capital para el 'banco malo'. Y ha pedido a las grandes empresas, como Telefónica, Iberdrola y Endesa, que inviertan para actuar como gancho y convencer con celeridad a inversores extranjeros. Pero las eléctricas exigen revisar el 'tasazo' impuesto por Industria para acceder a la petición.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la estrategia del ministro de Economía, Luis de Guindos, pasa por lograr que la mayoría de las empresas más punteras del país aporten capital al ‘banco malo’.

Entre estas compañías destacan las líderes mundiales Telefónica, Iberdrola, Endesa o Repsol, con el objetivo de que puedan servir de ‘gancho’ para que otros potenciales inversores internacionales confíen también en la Sareb.

El último empujón con las empresas punteras

Según las fuentes consultadas, De Guindos considera que es una de las pocas fórmulas que le quedan ya al Ejecutivo para intentar convencer a inversores extranjeros de que entren en el banco malo.

Todo ello, tras la negativa del BBVA a aportar capital para la Sareb, un desmarque que no ha gustado nada a la cúpula económica del Gobierno. Las negociaciones entre Francisco González y el Ministerio de Economía han llegado ya a su fin. La entidad financiera ha rechazado definitivamente participar en el proyecto.

Y el fracaso, también, de las negociaciones con un banco norteamericano, son las principales causas que han llevado al Gobierno a tomar esta decisión ‘in extremis’.

La contrapartida de las grandes eléctricas

En el caso de las eléctricas, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Endesa e Iberdrola reclaman al Gobierno revisar la tasa del 6% de los ingresos para todas las empresas, nuevos gravámenes para las nucleares y las hidroeléctricas, e impuestos especiales para el gas, el carbón y el fuel.

Es la principal contrapartida que están negociando estos días las eléctricas con el ministerio de Industria para acceder a la petición urgente del titular de Economía.

 

La Sareb se ha beneficiado de los 2.500 millones transferidos este martes por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La cuantía se incluye en los 40.000 millones destinados al saneamiento del sistema financiero español, principalmente para la banca nacionalizada.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato