CCOO y UGT de Cataluña rechazan el nuevo Gobierno de Artur Mas y su proyecto nacionalista “burgués y de derechas”. Fomento se plantea desmarcarse

El nuevo gobierno de Artur Mas no despierta precisamente entusiasmo en los agentes sociales catalanes. Sus primeros pasos lo único que han provocado es rechazo, tanto en Fomento del Trabajo como en los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña. Lo mismo que el asunto principal, la deriva independentista.

El nuevo ejecutivo ha enviado malas señales para los agentes sociales: más recortes y más impuestos. Todos ellos se temen, una legislatura corta, dura y de confrontación, en la que van a primar el aumento del paro, los impuestos y los recortes sociales.

Además, según ha podido saber El Confidencial Digital en medios vinculados a estas organizaciones, tanto la patronal catalana como las dos grandes centrales no comparten la deriva soberanista de Artur Mas, aunque por razones muy distintas.

Recortes y rebajas

Los sindicatos rechazan al nuevo ejecutivo catalán porque temen una senda continuista de recortes sociales, aumento del desempleo y rebajas de la protección social.

Un portavoz de CC.OO de Cataluña señala que “el anuncio de un recorte del presupuesto de la Generalitat de 4.000 millones no es el mejor anuncio para empezar un nuevo Gobierno, y el nuevo consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, tiene un currículo político que no nos merece ninguna confianza”.

Los sindicatos esperan una nueva oleada de recortes en Sanidad y Educación, dos batallas sordas, que se van a recrudecer en la nueva legislatura.

Consulta sí, ruptura no

Las centrales sindicales de Cataluña no comparten el proyecto soberanista de Mas tal como lo ha planteado. Para CCOO, el proyecto nacionalista de CiU es, en términos sindicales, “burgués y de derechas”, aunque ahora intente arrastrar votos por la izquierda a través de Esquerra Republicana.

CCOO de Cataluña tiene aprobado en su programa el derecho a decidir del pueblo catalán, no se opondría a un referéndum, pero sí rechaza que la consulta “suponga una enfrentamiento o separación del resto de los pueblos del Estado español”.

 

Está en las tesis federalistas, que comparte con la UGT de Cataluña, que tampoco se opondría a un referéndum pero sí a una ruptura. Tanto CC.OO como UGT se alinean con las ideas federalistas de Iniciativa per Cataluña y del PSC respectivamente, aunque mantienen su autonomía.

Fomento: desmarcarse de Mas

Por lo que se refiere a Fomento del Trabajo, el presidente, Gay de Montellá, está en contra del pacto de Mas con Esquerra, y rechaza la vuelta de tuerca fiscal de la Generalitat (recuperación del Impuesto de Patrimonio, impuestos a las bebidas refrescantes, y anuncio de nuevas tasas).

En la directiva de Fomento hay ya vocales que defienden un desmarque nítido de Mas y su proyecto.

Los empresarios no solo están en contra de los nuevos impuestos, sino en contra de la inseguridad jurídica y económica que ha generado la confrontación de Más con el Gobierno central. El proyecto soberanista asegura dos años mas de confrontación, en medio de la crisis económica, hasta la celebración del hipotético referéndum.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato