Al menos tres cadenas de hoteles están al borde de la suspensión de pagos. La lucha de precios en Madrid y Barcelona ha dejado la rentabilidad en mínimos

El turismo está capeando hasta ahora la crisis, pero otros negocios relacionados están en el límite de resistencia. Por ejemplo, las cadenas medianas de hoteles, algunas de las cuales están ya al borde de la suspensión de pagos. Cuatro años de crisis se han comido sus reservas.

Al menos tres de esas de esas cadenas no tienen caja para aguantar y pueden suspender pagos en los próximos meses. No llegarán al verano sin pasar por los juzgados con sus cuentas, según medios próximos a las patronales del sector CEHAT y Exceltur a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Tampoco se descartan embargos, algo que ya ha ocurrido varias veces desde la crisis, como sucedió con los hoteles de lujo Miramar y La Florida en Barcelona, en 2009, embargados por un banco alemán.

Hoteles urbanos

Las cadenas asfixiadas tienen sobre todo hoteles urbanos de cuatro y cinco estrellas, creados en los últimos doce años, y se trata principalmente de empresas promovidas por grupos inversores y constructores como una forma de diversificación de los negocios.

La crisis les ha pillado de lleno justo cuando no habían madurado la inversión ni los hoteles se habían posicionado en el mercado. La mala coyuntura económica ha desatado una competencia feroz en precios en las ciudades, especialmente Madrid y Barcelona, y la rentabilidad se encuentra en mínimos históricos.

A esto se suma que las cadenas se crearon con alto grado de endeudamiento, financiadas por bancos en la época de vacas gordas inmobiliarias.

Tamaño medio

Las hoteleras concernidas son de tamaño medio (hasta 70 hoteles), con fuerte posicionamiento urbano y nula capacidad para financiarse con la crisis bancaria que atravesamos. La banca les ha comunicado que no está dispuesta a renegociar deudas hoteleras por más tiempo, aunque se resiste a ejecutar embargos. Quiere que vendan activos o reduzcan coste y tamaño drásticamente, lo que pone en peligro su viabilidad futura. Lo único que les puede salvar es que los bancos tienen exceso de ladrillo en sus balances.

De esta emergencia se han librado hasta ahora las grandes cadenas hoteleras, como Meliá y AC Hotels, mediante la venta de hoteles pero quedándose como inquilinos y afrontando una firme expansión en el extranjero.

 

Meliá protagonizó una fuerte salida al mercado exterior, vendió activos y redujo deuda. AC Hotels, la cadena de Antonio Catalán, ha firmado una asociación con la cadena Marriott que ha aliviado su deuda y sus balances.

Otras cadenas mas pequeñas, como Room Mate, de Enrique Sarasola hijo, han escapado a la crisis expandiéndose en el extranjero y cortando en seco su crecimiento en España.

A esto hay que sumar que cada vez se ponen más hoteles a la venta por toda España. Según medios del sector, hay mas de 50 en el mercado en este momento, la mayoríapor dificultades para continuar en el negocio. Algunos se venden por jubilación delempresario o porque la familia no quiere continuar el negocio, pero son los menos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato