Las pymes por fin van a recibir financiación: 30.000 millones en créditos (10.000 de los bancos y 20.000 del ICO) y prioridad a las que tengan proyectos de exportación

El crédito volverá a fluir para las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno destinará a este sector ayudas por valor de 30.000 millones en los próximos meses. Dara prioridad en la concesión de estos préstamos a aquellos negocios que acrediten proyectos para vender fuera de España.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministerio de Economía ultima ya un gran plan de financiación para pymes. La banca y los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) serán las fórmulas para inyectar liquidez a estas compañías.

La intención de Mariano Rajoy es poder realizar este anuncio durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que tendrá lugar la próxima semana, dentro de un amplio plan de apoyo a las empresas.

10.000 millones de la banca

Según las fuentes del Gobierno consultadas, el plan del ministro De Guindos se fundamenta en que el conjunto de la banca española va a aportar un total de 10.000 millones a este fondo de financiación a pymes.

Para ello, se ha pedido a las entidades que abran ya el grifo del crédito para este sector, que representa el verdadero motor de la economía española, la base necesaria para crear empleo y evitar así también la asfixia financiera de muchos pequeños y medianos negocios.

Dinero del rescate para créditos

Fuentes conocedoras del proyecto revelan que el argumento principal esgrimido por el Gobierno ante la banca ha sido que desde Bruselas insisten en que el rescate bancario de 40.000 millones sirva, no solo para sanear a las entidades con problemas, sino también para que comience a fluir el crédito a pymes y autónomos.

La banca tendrá que llegar, por tanto, a dónde las líneas de créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) no puedan alcanzar. Es el mandato que el propio De Guindos ha hecho llegar a los máximos directivos de todos los bancos españoles.

La Comisión Europea está de acuerdo, y así lo ha notificado a Moncloa, en utilizar parte del dinero para ayudar a pymes y no para otros fines que también ha planteado el Gobierno en los últimos meses, como el pago a los afectados por las preferentes bancarias o la compra de deuda pública española.

 

20.000 millones en créditos ICO

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que otra de las fórmulas que conformarán este potente plan del Ejecutivo es la concesión de un nuevo paquete de créditos ICO por valor de alrededor de 20.000 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió préstamos por un importe de 27.532 millones de euros en 2012, el 32% más que en 2011, y financió proyectos a 162.075 empresas, por una cuantía de 11.511 millones.

Prioridad a los proyectos de exportación

Las fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que el plan de apoyo a las pymes busca también estimular a estas empresas a que amplíen sus planteamientos de negocio y miren fuera de España, con el fin de compensar la caída de la demanda interna.

Así, en la concesión de estos créditos a tipos de interés bajos se dará prioridad a las pymes que acrediten proyectos de internacionalización y de expansión de sus ventas al extranjero para fomentar las exportaciones.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato