El Gobierno busca ‘delatores anónimos’ en inquilinos que denuncien a los propietarios que les han alquilado pisos no declarados y sin contrato de arrendamiento

El Gobierno anunció un plan de control de alquileres de pisos no declarados a traves del rastreo minucioso de portales inmobiliarios en Internet. Las inmobilarias ya han avisado a Hacienda que este proyecto, enfocado de esta manera, será un fiasco. Se plantea ahora, pues, que sean los propios inquilinos quiénes delaten a sus propietarios que están cometiendo fraude.

El Ministerio de Hacienda comenzará este año a utilizar los anuncios que se publican en los portales inmobiliarios en Internet, como idealista.com, fotocasa.es y pisos.com para detectar alquileres de viviendas no declarados al fisco.

También se quiere identificar así viviendas que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. Al propietario le interesa esta argucia porque se acoge a la deducción por vivienda y así evita pagar por imputación de rentas, cosa que ocurre cuando se tiene una segunda residencia que no está alquilada.

Aviso de las inmobiliarias al Gobierno

Las inmobilarias ya han advertido al Ejecutivo, a través de los contactos que han mantenido en las últimas semanas para perfilar este plan, que es complicado saber si un piso publicado en estos portales ha sido alquilado o no.

Hay veces que el inmueble se retira de la web por el anunciante, y esto no significa necesariamente que haya sido alquilado. O al reves: el propietario olvida retirar el anuncio de la web cuando lo alquila.

Además, el volumen de anuncios particulares en alquiler en los portales inmobiliarios no representa la totalidad del mercado. Precisamente, aquellos dueños de viviendas que están cometiendo fraude, es decir, no tienen declarado el piso a Hacienda o no han firmado un contrato de arrendamiento con el inquilino, no se anuncian en Internet para no dar pistas sobre su situación irregular.

También muchas viviendas en alquiler carecen de localización exacta en la web, algo que únicamente se conoce cuando el inquilino se pone en contacto con el propietario.

El 'delator anónimo'

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno se plantea ahora, ante las dificultades para aflorar alquileres no declarados, intensificar las inspecciones sorpresa 'in situ' a los propietarios de inmuebles, consiguiendo previamente la complicidad de los inquilinos.

 

Para ello, funcionarios de Hacienda buscan ponerse en contacto con los inquilinos, bajo estricta condición de anonimato, para desvelar el fraude de sus arrendadores y que les delaten en sus prácticas irregulares para que los inspectores de la Agencia Tributaria desembarquen en sus domicilios con toda la artillería.

Consumo eléctrico

A lo largo de 2012, Hacienda ya incorporó el consumo eléctrico como nueva fuente de información para intensificar la lucha contra el fraude en el ámbito de los alquileres.

Fruto de ello, la Agencia Tributaria llevó a cabo 4.700 actuaciones y comprobó que en algunas zonas geográficas un 75% de estos arrendamientos no se declaraban.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato