'Stop Desahucios', 'Asedio al Congreso'… asustan a los sindicatos. UGT y CCOO han dicho ‘no’ al Gobierno a la petición de evitar un ‘estallido social’ en España: temen perder la calle

El Gobierno busca tender puentes con UGT y CCOO para que contribuyan a evitar un 'estallido social' en las calles por los efectos de la crisis. Ha habido ya varios encuentros discretos. Pero la estrategia de Méndez y Toxo no es la de dar su brazo a torcer a las primeras de cambio. Les preocupa perder capacidad de movilización en la calle.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de las conversaciones, los encuentros se han producido, de manera discreta, en las últimas semanas. A las reuniones informales han acudido representantes de los sindicatos y altos cargos del Ejecutivo.

El Gobierno está propiciando un escenario en el que ambas partes puedan llegar a acuerdos y contar con el apoyo de los líderes sindicales a las reformas que está poniendo en marcha, ya que aún tardarán varios meses en ser visibles por los ciudadanos.

Y es que Mariano Rajoy es consciente de que las medidas son mejor valoradas por Bruselas si se presentan con el consenso de patronal y sindicatos. Un buen ejemplo es el Plan de Emprendimiento y Empleo Joven, un proyecto en el que el Gobierno consiguió sumar a la foto a los líderes de UGT y CCOO.

Aplacar un ‘estallido social’ en España

Pero no es el único motivo. Tal y cómo se contó en estas páginas, una de las mayores preocupaciones de Mariano Rajoy, en los últimos meses, está siendo cómo controlar un ‘estallido social’ en el país, conocer cuánto tiempo más pueden aguantar los españoles los recortes y la crisis…Incluso, ha trasladado esta inquietud a destacadas personalidades del país para escuchar su opinión.

Le han advertido, en este sentido, que en estos momentos es fundamental conservar abierto el “diálogo” con las centrales y realizar desde el Gobierno gestos de cercanía, para así evitar que tengan ‘razones’ para promover movimientos que puedan arrastrar a las calles a millones de españoles, a los que sería fácil movilizar teniendo en cuenta que viven una situación límite, con lo que se provocaría el temido caos social.

Pues bien. Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Rajoy está siguiendo a rajatabla los consejos de los expertos y la consigna que ha lanzado a los interlocutores del Ejecutivo con los agentes sociales es que consigan, cuanto antes, tender puentes con UGT y CC.OO. Su objetivo: que le ayuden a evitar un ‘estallido social’ ante las malas previsiones económicas.

Resistirse para no perder influencia

Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por este diario revelan que UGT y CCOO no están dispuestos a ceder a las primeras de cambio.

 

En las cúpulas sindicales manejan una razón de peso. Los sindicatos temen ser desplazados en la calle por las nuevas plataformas que están surgiendo en los últimos meses a raíz de la crisis. Argumentan que rendirse ahora a las peticiones del Gobierno sería contraproducente: están seguros, y así lo admiten en privado, de que les restaría capacidad de movilización e influencia entre los trabajadores.

Por ello, movimientos como el de Stop Desahucios o ‘25-S, asedio al Congreso’ preocupan seriamente a los líderes de UGT y CCOO. “Fue sorprendente la adhesión que consiguió la plataforma antidesahucios para recoger hasta un millón y medio de firmas en apoyo a la reforma de la Ley Hipotecaria”, comenta un veterano dirigente sindical.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato