Hablan los bancos: “Estamos dispuestos a dejar caer al PSOE”. Advierten a Rubalcaba de que, si extienden a toda España las expropiaciones de pisos, no renegociarán la deuda del partido

Los bancos están dispuestos a dar la batalla en serio contra la iniciativa de expropiar pisos vacíos aprobada por la Junta de Andalucía, y en concreto para impedir que el PSOE lo extienda a toda España. Han lanzado una dura advertencia al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: están dispuestos a dejar sin financiación al partido.

Tal cómo se ha contado en estas páginas, de entrada el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tendrá que responder ante los bancos ya, sin más retrasos, por las deudas que tiene contraídas la administración andaluza.

Inmediatamente después de que su gobierno aprobara el decreto que permite expropiar pisos vacíos a las entidades financieras, éstas le hicieron llegar el mensaje de que no habrá más moratorias para pagar los 470 millones de euros que les debe.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de toda solvencia, la advertencia se ha transmitido también a la dirección nacional del PSOE en Ferraz: “Estamos dispuestos a dejar caer al partido, si se sigue promoviendo extender la normativa de expropiar pisos vacíos a otras zonas de España”, resume un alto cargo de un importante banco acreedor.

No refinanciar los préstamos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido conversaciones telefónicas al más alto nivel este fin de semana con directivos de los principales grupos financieros del país.

Desde los bancos, además de solicitarle más información sobre los planes de Ferraz para extender el decreto andaluz a otras comunidades socialistas, se le ha avisado de las consecuencias de esta decisión a nivel nacional.

Concretamente, según fuentes conocedoras de los contactos, la banca está dispuesta a dejar de refinanciar la deuda del partido, si no hay marcha atrás en este asunto.

Delicada situación financiera

Según las fuentes consultadas, si los bancos cierran el grifo del crédito al PSOE agravarían aún más su asfixia financiera. De hecho, la número dos del partido, Elena Valenciano, reconoció “un tremendo problema de liquidez” hace unos meses, cuando la Fundación Ideas se vio obligada a retrasar el pago de las nóminas a sus trabajadores.

 

Ferraz atraviesa una delicada situación económica por el importante descenso de ingresos tras los malos los resultados electorales que obtuvo en las últimas elecciones generales, en las que perdió 4,3 millones de votos y casi 60 escaños, pero también por la caída de afiliaciones y la reducción de las asignaciones del Estado a partidos políticos.

El Gobierno ha dejado al PSOE sin el 30% de los ingresos para su mantenimiento ordinario que obtuvo en 2011. Los socialistas recibieron 34,4 millones de euros del Estado en aquel ejercicio y en el presente solo le corresponden 24,5 millones.

Esta fuerte caída de ingresos obligó a Ferraz, por ejemplo, a plantear un ERE que afectaba al 30% de la plantilla (unos 70 trabajadores), a barajar el cierre de la Fundación Ideas y a elaborar un plan para sacar a la venta o cerrar algunas sedes.

Deudas del PSOE con los bancos

Según el último informe del Tribunal de Cuentas, el PSOE debía en 2007 a los bancos 59,9 millones a los bancos.

De esta cifra, 50,2 millones eran de deuda hipotecaria y 4,9 millones de deuda electoral. El PSOE ingresó 60,8 millones de subvenciones, más otros 15,3 millones de aportaciones de entidades locales de más de 20.000 habitantes.

Los datos oficiales más recientes que ha dado a conocer la dirección del PSOE, concretamente en el Congreso de Sevilla del pasado año, situaban la deuda en 46,75 millones de euros (24,15 de las elecciones y 22,6 millones del año anterior).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato