El Gobierno ha identificado 200.000 viviendas no declaradas que se alquilan a turistas en el mercado negro a bajo precio. Prohibirá el arrendamiento de casas particulares por menos de un mes

El Gobierno ha identificado alrededor de 200.000 viviendas no declaradas en España que se están alquilando sin ningún tipo de control a turistas extranjeros a precios bajos. El Ejecutivo quiere poner fin a estas prácticas para proteger a los alojamientos turísticos: una ley prohibirá el "alquiler por días" de inmuebles de particulares.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el nuevo Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler regulará el alquiler de viviendas para uso turístico por parte de particulares.

No se prevé, no obstante, que la nueva normativa esté lista para el próximo verano, cuando se produce en España el mayor movimiento de turistas de todo el año.

Prohibir el alquiler por días para particulares

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el grueso de la reforma consistirá en prohibir el alquiler por días, en principio se plantea no permitir un arrendamiento inferior a un mes, a los propietarios particulares para favorecer a los alojamientos turísticos, es decir, a hoteles y apartahoteles.

Se limitará, por tanto, el derecho de alquilar una vivienda para uso turístico, ya que dejará de estar protegida de forma uniforme en toda España por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para pasar a regirse por las normativas turísticas de cada comunidad autónoma.

Alrededor de 200.000 viviendas sin declarar

Fuentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos estiman que en el conjunto del país se contabilizan alrededor de 200.000 viviendas en alquiler por días no declaradas.

Denuncian, además, que muchos de estos pisos se ofrecen y comercializan, sin ningún tipo de control, a turistas extranjeros a través de Internet.

Por su parte, los colectivos de propietarios de apartamentos se quejan de que la nueva normativa limita la capacidad de uso de las viviendas en propiedad y la libertad del turista para elegir de qué modo quiere pasar sus vacaciones. Califican el proyecto de "golpe legislativo a los alquileres para uso vacacional y de corta duración".

 

En Estados Unidos ya existe una normativa

Desde el año pasado, está prohibido alquilar un apartamento en Nueva York y San Francisco por periodos inferiores a un mes.

La medida, tomada por la presión de las patronales hoteleras, impedirá que los turistas que viajen a dichas ciudades puedan alquilar legalmente un apartamento a no ser que vayan a vivir en él más de un mes. El alquiler de casas vacacionales era una forma de abaratar el viaje a estos lugares por parte de numerosos viajeros.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato