Los ‘gurús’ económicos de Artur Mas piden el rescate de España. Lo plantean en un informe sobre la economía del país elevado a la Generalitat. Vea el documento

Nuevo demoledor informe sobre la economía española elaborado por empresarios catalanes. Si hace unos días el Círculo Catalán de Negocios comparaba la compra de deuda con la estafa de las preferentes, ahora los asesores de confianza de Artur Mas piden que España sea rescatada, en un documento que han hecho llegar al 'president'.

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, ha sido elaborado por el Carec (Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento).

De este organismo, que asesora en materia económica a Artur Mas, forman parte una veintena de reconocidos expertos del mundo jurídico y económico catalán, como el presidente de Abertis, Salvador Alemany, Heribert Padrol, Oriol Amat, Germà Bel, Jordi Galí, Guillem López-Casasnovas, Àngel Castiñeira, Teresa García-Milà y Joaquim Triadú.

En manos de Artur Mas

Fuentes del Gobierno catalán confirman a ECD que el documento se encuentra ya encima de la mesa del presidente de la Generalitat y está siendo analizado por su equipo económico de máxima confianza, encabezado por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

El dossier ha llegado también a manos de importantes inversores nacionales, pero también extranjeros.

Piden el rescate de España

Los ‘consejeros’ económicos de Artur Mas son partidarios de que España sea intervenida. En este sentido, el informe justifica el rescate del país por los siguientes motivos:

-- Los datos positivos y esperanzadores sobre la economía española, los famosos ‘brotes verdes’, son solo efectos coyunturales. El conjunto de la economía del país ganaría “mucha confianza” con el rescate.

-- La intervención podría interesar a Cataluña, dada su situación de parálisis, ahogamiento de las finanzas públicas y de enfrentamiento institucional con el Gobierno central.

 

-- Se preguntan “si la estabilización de una prima de riesgo por encima de los 300 puntos de diferencia, respecto al bono alemán, es sostenible en el tiempo”.

-- La Unión Europea no ha resuelto los problemas de fondo de la zona euro: unión bancaria, garantía única de depósitos o un nuevo papel para el Banco Central Europeo (BCE).

-- Las tensiones en los mercados se mantendrán a corto y medio plazo. Hace unas semanas fue Chipre, luego Italia, y días después Portugal. En los próximos meses podría tocarle a cualquier otro país, y España está claramente entre los candidatos. El rescate permitiría, por tanto, limitar ese riesgo de contagio.

-- El coste de la financiación de las propias administraciones y empresas será mucho menor, sin que conlleve el cierre de los mercados financieros.

-- El rescate haría aumentar las compras de deuda pública española con vencimientos entre 1 y 3 años en el mercado secundario, lo que llevaría a una reducción del coste de las nuevas emisiones. Dado que la deuda en manos del BCE no tendría la máxima prioridad de cobro, esas compras no dispararían la percepción de riesgo para los inversores.

Alarmismo entre los inversores

Fuentes relacionadas con importantes fondos internacionales de inversión, a las que ha tenido acceso ECD, explican que, al margen de que los argumentos de estos empresarios catalanes puedan ser o no correctos y razonables, la difusión de ese documento ha creado un cierto alarmismo, y no ayuda nada a disipar las dudas sobre España, que ya se había alejado desde hace varios meses de la amenaza del rescate.

Consideran que hubiera sido más positivo elaborar y entregar el informe al Ejecutivo catalán pero sin dar a conocer su contenido.

No comprar deuda española

Este documento se une al dossier difundido por el Círculo Catalán de Negocios (CCN) hace unas semanas. Esta patronal, que reúne a 1.500 empresas catalanas, en su mayoría pequeñas y medianas, tiene como primer objetivo la defensa de un Estado propio para Cataluña.

En ese informe, enviado a inversores internacionales, el CCN, anunciaba el estallido de una “burbuja financiera” en España y comparaba la compra de deuda pública de España con la estafa de las preferentes.

Concluían que el Estado español está participando en otro engaño, la venta de deuda pública, que terminará estallando, como ha ocurrido ya con los productos de nula solvencia como son las preferentes bancarias.

Consulte completo el nuevo informe elevado ahora a Artur Mas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato