España (ACS, Acciona, FCC, OHL, Sacyr y Ferrovial) opta a un megacontrato para la ampliación del metro de Singapur con un presupuesto de 40.000 millones

El Gobierno y las principales constructoras del país trabajan discretamente para traer a España el contrato para la ampliación del metro de Singapur. Presupuesto: 40.000 millones. Se han producido ya los primeros contactos de altos cargos del Ejecutivo con las autoridades de aquel país para 'venderles' la experiencia de las empresas españolas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales implicadas directamente en las negociaciones, la ministra de Asuntos Exteriores de Singapur, Grace Fu, se reunió en Madrid a primeros de mayo de manera discreta con José Manuel García-Margallo y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

También está previsto que en las próximas semanas viaje a España la secretaria permanente del Ministerio de Comercio e Industria, Ow Foong Pheng, para mantener un nuevo encuentro con altos representantes del Gobierno.

Entre las empresas españolas interesadas, según ha podido confirmar ECD, se encuentran las principales constructoras del país como ACS, Acciona, FCC, OHL, Sacyr y Ferrovial.

Ampliación del metro de Singapur

El Gobierno de Singapur ha anunciado su intención de ampliar la red de metro (MRT) de 178 a 360 kilómetros, de manera que el 80% de las viviendas quedaría a menos de 10 minutos de distancia de una estación, frente al 57% actual.

El proyecto contempla la construcción de dos nuevas líneas de metro (Cross Island Line y Jurong Region Line) y tres extensiones (ampliando el trazado de líneas ya existentes y levantando una nueva estación entre Yishun y Sembawang).

Inversión de unos 40.000 millones

Aunque las autoridades de Singapur no han proporcionado todavía públicamente datos sobre los costes de la ampliación, algunas de las empresas españolas que planean pujar por este contrato sitúan la inversión en torno a los 70.000 millones de dólares singapurenses (alrededor de los 40.000 millones de euros).

Este proyecto supera la inversión para crear la ‘Nueva Meca’, una ciudad en el desierto de Arabia Saudí en la que las empresas españolas optan a un contrato de 35.000 millones de euros.

 

Es también mayor que el contrato adjudicado hace un año a un consorcio de empresas españolas para construir el AVE Medina-La Meca, presupuestado en 6.736 millones.

España ‘venderá’ su amplia experiencia

El Gobierno de Singapur está buscando empresas con gran experiencia en tunelación y cimentación de tramos de nueva creación de lo que será la nueva extensión de la red de metro.

Y en ese escenario quieren sacar pecho las constructoras españolas para hacerse con el jugoso contrato.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que una delegación de empresarios y autoridades políticas de Singapur visitarán Madrid el próximo 23 de mayo para avanzar en las negociaciones.

Está previsto que durante la visita se les muestre las obras de la M-30 en la capital, donde se ha llevado a cabo una tunelación a tres niveles en la base del río Manzanares, con unas características similares a las que habrá que aplicar en Singapur al tratarse de una isla.

También se les enseñará el túnel de Guadarrama y el trazado del AVE Madrid-Toledo para demostrarles sobre el terreno la capacidad de las constructoras españolas.

A por el AVE Singapur-Kuala Lumpur

Hasta el momento, el tren de alta velocidad que va a unir Medina y La Meca es un proyecto histórico, dado que es el mayor contrato logrado en el exterior y el primero que supondrá la construcción de un AVE completo fuera de España.

Durante la visita también se tratará de convencer a las autoridades singapurenses de cara al futuro interés español en la construcción de la conexión de alta velocidad por ferrocarril (AVE) que unirá Singapur con Kuala Lumpur, capital de Malasia, un campo en el que las empresas españolas son referencia mundial.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato