Los tres asuntos estrella que debatió el Club Bilderberg: el crecimiento de China, las impresoras 3-D y la escasez alimentaria en el mundo

El Club Bilderberg es, por la importancia de sus participantes, uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel. Y se rige por el máximo secretismo. El Confidencial Digital desvela los principales temas que se han discutido en la reunión de este año en Hertfordshire (Inglaterra). Es lo que inquieta ahora a los 'amos del mundo'.

Tal y cómo contó ECD días antes de la celebración del ‘conclave’ en el lujoso hotel The Grove, en Hertfordshire (norte de Londres, Inglaterra), los asuntos principales que iban a ser objeto de discusión entre los miembros del selecto club eran: 1) Cómo evitar otra ‘burbuja inmobiliaria’; 2) Cómo lograr que Gran Bretaña no abandone la UE; y 3) Cómo acabar con las armas nucleares de Irán.

Pues bien. Casi dos semanas después de la reunión, El Confidencial Digital ha podido conocer otros de los temas estrella que también debatieron los miembros del “Gobierno del mundo en la sombra”. Son: a) El modelo de crecimiento de China está agotado; b) los riesgos de las impresoras 3D y c) si existe la seguridad alimentaria a nivel mundial.

El ministro de Economía, Luis de Guindos; como adelantó este confidencial, además del presidente de Inditex, Pablo Isla; y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, fueron los españoles que presenciaron estas conversaciones.

Controlar las armas impresas en 3D

Los avances significativos en las capacidades de impresión tridimensional (3D), la disponibilidad gratuita de los archivos digitales de impresión 3D de componentes de armas, y la dificultad para regular el intercambio de archivos pueden representar riesgos a la seguridad pública de aquellas personas no cualificadas que obtengan o fabriquen armas impresas en 3D.

Por ello, este fue uno de los asuntos que más horas de debate les ocupó a los miembros del Club Bilderberg. Los líderes mundiales consideran que una legislación para prohibir la impresión en 3D de armas no es suficiente, ya que la proliferación de archivos digitales en Internet es casi imposible de controlar y es capaz de extenderse rápidamente.

Les inquieta, por tanto, que las impresoras 3D son cada vez más accesibles por lo que fabricar armas no representará mayor problema en un futuro cercano.

El modelo de crecimiento de China

El “Gobierno del mundo en la sombra” considera que las medidas que está poniendo en marcha China para cambiar su modelo de crecimiento económico son insuficientes. Y es también un asunto que les preocupa enormemente.

 

Las autoridades chinas han favorecido en los dos últimos años mejoras salariales, sobre todo a través de la subida del salario mínimo, aunque en términos reales esto no siempre ha supuesto un avance significativo.

Asimismo, y tras la profundización de la crisis económica en los países desarrollados, China ha relajado la política monetaria, favoreciendo de nuevo el acceso al crédito. Las autoridades han subsidiado también ciertos productos para mejorar el consumo.

La seguridad alimentaria mundial

La seguridad alimentaria en el mundo está en riesgo para los miembros del Club Bilderberg. Los déficits en la producción, la volatilidad de precios, entendida como las variaciones abruptas en las cotizaciones, y los trastornos en el comercio de este tipo de bienes, se han convertido en una amenaza para el abasto de alimentos.

En esta misma línea se pronunciaron hace unas semanas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sostenían que en la siguiente década, la producción de alimentos crecerá a una tasa anual de 1,5%, menor al incremento de 2,1% registrado en promedio entre 2003 y 2012.

Son varias las causas que hay detrás de la caída. La limitada expansión en la tierra disponible para uso agrícola, el incremento en los costos de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento en las presiones ambientales, son los principales factores que explican esta tendencia.

Mientras que las reservas de alimentos en los principales países productores y consumidores siguen siendo bajas, el riesgo de volatilidad de los precios es mayor. Una sequía muy extendida, como la experimentada en 2012, podría elevar los precios mundiales de un 15 a un 40%.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato