Hacienda está investigando a los contribuyentes morosos, con multas y desgravaciones por vivienda. El 15% de las declaraciones del IRPF a devolver están retenidas

Algunos españoles han recibido ya la devolución de la Declaración de la Renta 2012. Pero otros muchos no. Alrededor de un 15% no podrá contar con ese dinero hasta casi finales de año porque Hacienda ha iniciado un exhaustivo procedimiento de comprobación de sus datos declarados.

Tal y cómo contó ECD, Hacienda está acelerando este año la devolución de los importes correspondientes a las declaraciones negativas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012 para poner el dinero cuanto antes en manos de las familias. Busca reactivar el consumo de los españoles durante la campaña de verano.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, la Agencia Tributaria maneja que un 85% de los contribuyentes con declaraciones del IRPF a devolver recibirán el dinero en su cuenta corriente antes de terminar este mes de julio. Pero no todos los españoles van a correr la misma suerte.

Inspeccionará el 15% de las declaraciones

Según las fuentes consultadas, alrededor de un 15% de los contribuyentes no recibirá su devolución hasta el último trimestre del año. ¿El motivo? Están siendo sometidos a una investigación para cotejar los datos que han presentado.

Hay, en concreto, tres colectivos que Hacienda tiene en el punto de mira: las personas que han declarado obras en su vivienda, los que tienen deudas con la Agencia Tributaria, y aquellos que tienen declaraciones a devolver muy elevadas.

Desgravaciones fiscales por vivienda

Las mismas fuentes explican que el fin de la deducción por compra de vivienda anunciado por el Gobierno en julio de 2012 no afecta a la declaración de este año por aplicarse a viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013.

Esto quiere decir que los contribuyentes que la adquirieron antes de esta fecha o hayan realizado algún pago para su construcción, mantienen este derecho en esta campaña de la Renta.

Sin embargo, la Agencia Tributaria va a revisar al detalle todas las facturas aportadas. Va a realizar un control estricto para esclarecer si el dinero invertido en el inmueble se sitúa dentro de los parámetros desgravables, y verificar así que lo declarado coincide con lo legal.

 

Deudas con la Agencia Tributaria

Según los expertos consultados por ECD, otro de los colectivos que Hacienda tiene en el punto de mira es el de los contribuyentes que mantienen deudas con el Estado.

Está especialmente atenta a este asunto, tanto en el caso de que el ciudadano haya cobrado un dinero de más –y que, por tanto, no le corresponde- como en el de que no haya hecho frente a un pago, como por ejemplo una simple multa.

Devolución de un importe elevado

Hacienda también mirará con lupa a los contribuyentes a los que, una vez presentada la declaración de la renta, tiene que devolver una cantidad elevada de dinero.

En esos casos, comprobará que la declaración del IRPF no contenga ninguna desgravación que no corresponda, o si se han aportado todas las facturas o ingresos. Volverá, con toda seguridad, a solicitar documentación a estos ciudadanos para poder cotejarlo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato