Hacienda hace su ‘agosto’. Trescientos inspectores han destapado este verano un 60% de alquileres no declarados y un 35% de fraude en bares y chiringuitos de playa

La batalla contra la economía sumergida en España ha alcanzado su máximo este verano, cuando se han incrementado notablemente las inspecciones. Trescientos técnicos de Hacienda y Empleo han recorrido con éxito la costa española a la 'caza' de fraudes en alquileres y hostelería.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, los inspectores de Hacienda han estado persiguiendo los alquileres de viviendas con dinero negro, buena parte de ellos localizados en las zonas de playa.

Al despliegue se han sumado también técnicos de Empleo, que se han centrado en requerir toda la documentación sobre contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social en bares, restaurantes, chiringuitos de playa y pequeños locales.

Alquileres no declarados en zonas turísticas

Los técnicos de Hacienda han intensificado este verano las visitas a pisos que figuran como vacíos pero tienen inquilinos que pagan el alquiler a sus propietarios en dinero negro.

Uno de los métodos que suelen revelar a los inspectores este tipo de fraude son las viviendas que figuran como vacías pero al mismo tiempo tienen unos gastos corrientes periódicos significativos: en luz, agua, gas...

Pues bien. Las fuentes a las que tenido acceso ECD explican que casi un 60% de los arrendamientos que han visitado durante todo el verano eran alquileres sumergidos que escapaban del control de Hacienda, sobre todo en zonas turísticas.

Bolsa de fraude en chiringuitos de playa

Un alto cargo de la Inspección de Trabajo explica a El Confidencial Digital que existe “una importante bolsa de fraude en la hostelería, especialmente durante el verano: es uno de los sectores donde más irregularidades se detectan”.

El fraude se centra en dos focos: por un lado, trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social y, por otro, empleados que desempeñan un trabajo a pesar de cobrar alguna prestación de desempleo.

 

Según las primeras estimaciones de inspectores que han participado directamente este verano en estos ‘peinados’, un 35% de los establecimientos playeros visitados presentaban algún tipo de irregularidad.

Pero matizan: “las sanciones se centran en chiringuitos y bares que funcionan unos pocos meses o incluso semanas, no en los que llevan a cabo durante todo el año una actividad profesional”.

Inspecciones en ferias y fiestas de toda España

Los inspectores de la Agencia Tributaria también han hecho acto de presencia en pueblos y ciudades de toda España durante las fiestas patronales de este verano, para detectar posibles irregularidades en las actividades que realizan esos días.

También han sido frecuentes los ‘peinados’ en ferias, tanto de carácter lúdico como comercial, con el objetivo de controlar que se cumplen las obligaciones tributarias por parte de los empresarios que gestionan los distintos ‘stands’ y las actividades desarrolladas en estos certámenes.

El objetivo es localizar también a trabajadores que estén percibiendo una prestación del Estado (desempleo, ayuda familiar para personas que ya han agotado el paro…) y que, al mismo tiempo, cobran dinero por su trabajo en el festejo, cantidades que no declaran.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato