Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reconversión ferroviaria

Adif aprueba un nuevo ERE con más de 300 despidos

Ha presupuestado 19,5 millones de euros para 2015. Las bajas se suman a las 250 que ya salieron de la compañía en el expediente aplicado a principios de año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gestor ferroviario ha confirmado a El Confidencial Digital que ha reservado en sus presupuestos de 2015 algo más de 19,5 millones de euros para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría superar los 300 trabajadores.

Tren de Adif. Tren de Adif.

Las características del nuevo ERE aún no están claras y no se han notificado a los sindicatos pero, según las fuentes consultadas, este nuevo expediente no se diferenciará mucho del realizado por la compañía a principios de este año 2014.

El año pasado Adif reservó en sus presupuestos de 2014 un total de 12 millones de euros para el ERE. Finalmente, en el primer trimestre del año salieron de la empresa 250 trabajadores de manera voluntaria con una indemnización de veinte días por año trabajo con un máximo de doce mensualidades.

Las características de este nuevo ERE no distarán mucho de las pactadas con los sindicatos en el anterior. El año pasado finalmente se apuntaron 404 trabajadores de Adif a este expediente voluntario, aunque finalmente salieron de la empresa 250 personas.

En virtud de las cantidades del año pasado y las presupuestadas para 2015, la cifra de este nuevo de Adif superará casi con toda seguridad los 300 trabajadores, casi un 3% de la plantilla actual. La cifra no está confirmada por al compañía puesto que los detalles del ERE aún no se han pactado con los sindicatos.

Más de 13.000 empleados

De esta forma, Adif continuará con su política de reducción de su plantilla, pese a la oposición de los sindicatos. Actualmente tiene casi 13.500 empleados, lo que significa que poco a poco ha ido reduciendo el número de sus trabajadores desde los casi 15.000 que tenía en 2006.

Los sindicatos, en cambio, que aún no han recibido la comunicación oficial del nuevo ERE, han pedido en numerosas ocasiones que se aumente la plantilla del grupo. CC.OO. y UGT han denunciado que son necesarios otros 5.500 empleados en Adif.

La reducción constante de la plantilla, aseguran, ha obligado a la supresión de servicios o al cierre de determinadas dependencias. Además, denuncian constantes traslados forzosos del personal y un aumento de la siniestralidad.

Deuda disparada

La decisión de reducir la plantilla contrasta con el aumento del presupuesto para construir nuevas vías de tren de alta velocidad. Según los presupuestos adelantados la semana pasado por el Ministerio de Fomento, más de 3.500 millones de euros se destinarán a ampliar la red AVE.

Esto ha provocado que la deuda de Adif se dispare hasta superar los 18.000 millones de euros, convirtiendo a esta empresa en la compañía pública con mayor deuda, más incluso que el Frob, la entidad que aglutina los activos bancarios rescatados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·