Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“Agitada” rueda de prensa en La Caixa: Fainé niega ser el motor de la OPA y asegura que el “Estatut” sólo lo debaten los políticos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Isidro Fainé, director general de La Caixa, evitó pronunciarse este miércoles sobre el Estatuto catalán y la OPA a Endesa en la presentación en Madrid del subdirector general de la compañía, Jordi Gual, y del nuevo Informe Mensual de la entidad.

Isidro Fainé, director general de La Caixa, evitó pronunciarse este miércoles sobre el Estatuto catalán y la OPA a Endesa en la presentación en Madrid del subdirector general de la compañía, Jordi Gual, y del nuevo Informe Mensual de la entidad. El debate político centró la atención de quienes acudieron a una agitada rueda de prensa, convocada en principio para presentar a Gual y la última publicación del Servicio de Estudios de La Caixa, el mismo día en el que el Estatuto catalán era presentado en el Congreso. En el turno de preguntas quedó latente el nerviosismo que se vive en La Caixa por los últimos acontecimientos que han afectado a la imagen de la Caja catalana. Mientras el director general de la Caixa, evadía dar una respuesta clara sobre el Estatuto y la OPA, Gual recordaba que él no es portavoz de la entidad y que por tanto no debía expresar su opinión sobre esos temas. La tensión llegó a su punto más alto cuando un periodista apeló al eslogan publicitario de La Caixa: “Hablamos”, para requerir una explicación sobre la postura de la entidad sobre el Estatuto y sus aportaciones a Cataluña. Tras las risas de los presentes y las quejas de una persona de la entidad que pensaba en voz alta (“éste no era el tema del que íbamos a hablar hoy, pero centrará los titulares”), Isidro Fainé tuvo que explicar de qué se habla en La Caixa. “Hablamos: ¿tiene usted cuenta en La Caixa? Hablamos de servicios financieros, hablamos de la Caja, pero no somos nadie para opinar sobre política”, declaró tajante Fainé. La regulación de las Cajas de Ahorro, uno de los contenidos que incluye el Estatuto catalán en su artículo 117, también fue centro del debate. El director general de la entidad catalana no quiso añadir ni una coma a lo dicho por la Confederación Española de Cajas de Ahorro en sus últimos comunicados de prensa, aunque defendió el actual modelo y la labor de estas entidades. Fainé explicó que, en su opinión, las Cajas son “necesarias” en España como agentes que invierten a largo plazo y confesó que le “sabe mal” que se cuestione su papel cuando “sólo han hecho el bien”. El otro “gran tema” de la jornada fue la OPA sobre Endesa. Fainé recordó que La Caixa no ha sido el “motor” de esa operación lanzada por Gas Natural, empresa en la que participa con más de un 30% de su capital. Aplicando la misma política que con el Estatuto y las Cajas, Isidro Fainé insistió en que son otros los que deben comentar los detalles de esa oferta.