Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Alerta: España ya está en la diana de los mercados internacionales. Los operadores se saltarán Portugal y no esperarán seis meses, como han hecho con Grecia e Irlanda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los operadores del mercado internacional de deuda soberana ya tienen a España en la diana inmediata. No han pasado ni dos días del rescate de Irlanda, y ya han mandado mensajes de que preparan la próxima caza, según advierten fuentes de consultoras financieras.

“No llegaremos a la primavera vivos, que era el respiro con que contábamos. La última subasta de letras a 3 y 6 meses ha costado colocarla un 83% más, y el diferencial del bono español a 10 años con el bono alemán está en 2,23%. Son dos muy malos presagios”, explican las citadas fuentes de financieras consultadas por El Confidencial Digital.

Lo que los medios financieros internacionales transmiten es que se ha entrado en una peligrosa “espiral de desconfianza, que lleva a los mercados a pedir más rentabilidad por falta de confianza en la economía española”.

El mismo guión que con Grecia e Irlanda

Los analistas consideran que se está siguiendo a la letra el guión del acoso a Grecia e Irlanda. “Volvemos al inquietante clima de mayo, cuando Zapatero se convirtió a la ortodoxia financiera, obligado por Merkel y Sarkozy y previo aviso de los mercados”, comentan.

Lo que subrayan, y de ahí su gravedad, es que sucede a sólo dos días del rescate de Irlanda por la Unión Europea, con créditos por importe de 100.000 millones de euros. Ese clima revela que los inversores internacionales están más nerviosos de la cuenta, al margen del componente especulativo, que también lo hay

La novedad, y por eso se considera preocupante, es que los mercados dan signos de no respetar el plazo de gracia de seis meses que dieron a Grecia desde que empezaron los rumores sobre ‘déficit oculto’ y sus tramposas cuentas públicas; ni el medio año de espera que otorgaron a Irlanda desde que trascendieron los graves problemas de insolvencia de sus bancos.

Se ‘saltarán’ Portugal

“Tenemos indicios claros de que ya no es Portugal la próxima pieza: se la van a saltar. Lo que les preocupa es España. Y no por sus fundamentos económicos, que no son tan malos, ni por las cuentas públicas, que se van a enderezar, sino por el estancamiento económico de nuestro país y el altísimo nivel paro. Sin crecimiento, no ven cómo España puede pagar su deuda”, explican las fuentes consultadas.

No por casualidad, el gobernador del Banco de España, Miguel A. Fernández Ordóñez, afirmó ayer, en el Senado, que hay que “vigilar la presión de los mercados”. Argumentó que “el problema es el paro”, por lo que urgen las reformas estructurales, y “ajustes adicionales si son necesarios”.

Ordóñez estaba pensando, muy probablemente, en los chivatazos que le llegan de Londres y Nueva York, sobre el nerviosismo de los mercados.

Las informaciones que se filtran desde los mercados dicen que no terminan de creerse las reformas anunciadas por el Gobierno Zapatero. Para muestra sólo dos cuestiones:

-1) la mini reforma laboral, que no está creando empleo en los meses que lleva en vigor.

-2) la reforma de las pensiones, aplazada a la próxima primavera por razones ‘electorales’, un retraso que los mercados no entienden ni quieren entender.

Autonomías y ayuntamientos

Pero no se termina ahí la preocupación que suscita España. Los analistas y los fondos internacionales están también recopilando información sobre el estado de las cuentas de autonomías y ayuntamientos. Quieren ‘comprobar’ si se va a cumplir el objetivo de déficit de las administraciones públicas para este año y hasta 2013. Ven muy en el aire el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB para el año 2013.

Están alarmados por el endeudamiento y la falta de trasparencia de autonomías y municipios, y también por la incapacidad del Gobierno “para meter en cintura a las administraciones regionales y municipales, que no son transparentes ni con su deuda ni con sus déficits”, comentan las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·