Domingo 30/04/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Busca dobles contabilidades, propiedades no declaradas...

Alerta informática: Hacienda rastrea ordenadores para detectar cajas B de empresas y autónomos

Colegios profesionales han advertido a asesores fiscales y abogados de que la Agencia Tributaria accede a datos de clientes a través de los programas 'Contaplus' y 'Monitorinformática'

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacienda tiene acceso a la información confidencial de los usuarios de las empresas a través del rastreo de los ordenadores que utilizan las compañías para relacionarse con la Agencia Tributaria. Pero ya están tomando medidas de prevención para garantizar el secreto profesional con sus clientes.

Cristóbal Montoro, durante una comparecencia parlamentaria. Cristóbal Montoro, durante una comparecencia parlamentaria.

La Agencia Tributaria eleva la apuesta por las herramientas informáticas como medio para combatir el fraude fiscal.

Según anunció el propio organismo este martes, Hacienda ultima un plan especial con el que pretende controlar los programas informáticos que permiten a empresas y autónomos llevar una contabilidad B.

También se plantea revisar los software de las cajas registradoras de los pequeños comercios para comprobar que no oculten ventas no declaradas que perjudican sobre todo a la recaudación del IVA.

Los programas informáticos afectados

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, Hacienda tiene en marcha desde hace más de un mes otro proceso distinto de rastreo de los ordenadores de las empresas.

Así lo advierte, por ejemplo, el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla. Alerta que la Agencia Tributaria está rastreando los ordenadores con el objetivo de localizar cajas B de empresas y autónomos.

Se centra en la revisión de los dispositivos de los profesionales de la compañía que utilizan una serie de programas informáticos concretos: el 'Contaplus' o el 'Monitorinformática'.

Acceso a datos privados de los clientes

Se trata, explican, de los dos programas principales a los que recurren las empresas para la relación tributaria con Hacienda. Los emplean para gestionar las nóminas de los empleados y toda la contabilidad de la compañía.

Por tanto, según alertan las fuentes empresariales consultadas, la Agencia Tributaria tiene, a través de ese proceso, acceso a toda la información económica y financiera que los asesores fiscales y abogados de la empresa tienen en sus dispositivos acerca de sus clientes.

Los rastreos pueden no dejar huella

Expertos en seguridad informática vinculados con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que ha tenido acceso ECD, confirman que resulta “perfectamente posible la existencia de un supuesto programa de rastreo que no deje huella alguna”.

Sin embargo, en Hacienda niegan que se utilice este procedimiento de control sin conocimiento de las empresas. Explican que la Ley General Tributaria permite al inspector de Hacienda en el artículo 142.2 el acceso a bastantes locales y dependencias empresariales con la mera autorización administrativa del Delegado de zona de la Agencia Tributaria para registrar ordenadores de manera presencial.

Las compañías ya están tomado medidas

Ante este escenario, fuentes empresariales reconocen a este confidencial que están tomando medidas para evitar que Hacienda acceda a datos confidenciales de sus clientes a través del rastreo de sus dispositivos.

Utilizan como mínimo dos ordenadores: uno conectado a Internet y otro libre de cualquier dispositivo que pudiera conectarlo a la red. Defienden que toman estas medidas de seguridad para garantizar el secreto profesional con sus clientes.

Revisiones cuidadosas para evitar denuncias

Fuentes próximas a la Agencia Tributaria explican a ECD que los inspectores están siendo muy cuidadosos en estas incursiones. Aportan un material informático provisto de ficheros compatibles con varios sistemas.

Se tiene en cuenta que una entrada muy agresiva puede ser recurrida por las empresas a los tribunales, alegando que Hacienda ha violado sus secretos industriales.

Hacienda no puede violar las comunicaciones

Expertos fiscales consultados por este confidencial explican el único punto al que no puede acceder la Agencia Tributaria sin autorización judicial o consentimiento expreso de los responsables de la empresa es a los programas de telecomunicaciones.

Se refiere, concretamente, a los clientes de correo electrónico para acceder al contenido de los mismos, chats, intranets con sistemas de comunicación privada...

Este bloqueo de acceso es extensible incluso a los registros de navegación de páginas webs, detalle de las facturas telefónicas y todo aquello que de pistas de las comunicaciones.

Nota del administrador de Monitor Informática Software S.L.:

Manuel Martínez García, administrador de Monitor Informática Software S.L., ha enviado una nota a El Confidencial Digital aclarando que:

-- La comunicación entre el ordenador de una empresa y los ordenadores de Hacienda se realiza cuando la empresa se comunica a través de Internet con la AEAT a voluntad propia o por imposición legal. Por tanto, ni nuestros programas ni los de otros fabricantes facilitan ni dejan puertas abiertas para que nadie acceda a la información guardada en los ordenadores de las empresas.

-- Jamás hemos vendido, regalado ni donado ningún programa nuestro a Hacienda.

·Publicidad·
·Publicidad·