Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

De cara a los viajes de verano tras el fin del roaming

Aluvión de peticiones a las telecos para limitar el consumo de datos fuera de España

Movistar, Vodafone y Orange están recibiendo solicitudes para evitar facturas desorbitadas tras agotar la tarifa contratada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El final del roaming en la UE está generado infinidad de dudas entre los usuarios de smartphones que van a viajar fuera de España este verano. La mayor incertidumbre sobrevuela entre aquellos que consumen una gran cantidad de datos, por ejemplo, en el proceso de subir fotografías a las redes sociales.

La torre Eiffel de París. La torre Eiffel de París.

Por lo pronto, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, Movistar, Vodafone y Orange han incrementado, en las últimas semanas, las solicitudes para limitar el consumo de datos durante las estancias en el extranjero.

Es un paso sencillo, que se puede tramitar con una llamada a la compañía. Pero también es posible realizarlo a través de las aplicaciones móviles de las operadoras. Solo es necesario acceder desde el apartado Ajustes a Uso de Datos y establecer límite de datos móviles.

En un primer momento, una de las principales recomendaciones que se traslada a los usuarios, desde las distintas compañías, es que deshabiliten las descargas automáticas para evitar un consumo innecesario que, en este caso, sí resulta especialmente caro.

Control de consumo de datos en roaming

En la mayoría de operadoras, si se tiene una línea de contrato, el servicio de Control de Consumo de Datos en Roaming permite controlar el gasto mensual de Datos en cualquier país extranjero.

Se puede recibir un SMS gratis al alcanzar el 80% y 100% del límite en euros que se haya establecido.

Una vez que se alcanza el límite que se tiene contratado, se suspende el servicio y no se puede navegar más, para que así el gasto no aumente.

Se puede seguir haciendo o recibiendo llamadas y enviando y recibiendo SMS. Además, si se quiere continuar conectado a Internet, una vez suspendido el servicio, se puede restablecer enviando un mensaje de texto.

Si se tiene contratado un Bono de Internet mensual de Roaming, la cuota mensual no contabilizará para el límite. Los excesos una vez superada la franquicia del bono, sí que computarán.

Las dudas se han disparado tras el fin del roaming

En España, Vodafone eliminó el roaming para sus contratos en 2015. El sobrecoste que se pagaba ha desaparecido desde el miércoles para el resto de operadoras, pero no del todo y no en todas partes. En primer lugar hay que aclarar que el roaming sigue existiendo fuera de los países de la UE.

Esto significa que si se viaja a países como, por ejemplo Andorra, Suiza o Noruega, que sí están dentro del tratado de libre circulación de personas pero no en la Unión Europea, habrá que pagar el sobrecoste de la itinerancia de datos.

Este dato es importante, ya que Andorra es un país muy visitado por los españoles, y precisamente el principado situado en los Pirineos tiene una de las tarifas de roaming más caras de Europa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·