Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Amper pierde con Indra el “contrato de oro” sobre dos sistemas de vigilancia costera contra “sin papeles”, tras una dura pugna también mediática

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior ha seleccionado a Indra para desplegar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de Huelva y Gran Canaria. Amper lamenta su oferta de la que expertos consultados aseguran que es más cara y de peor tecnología.

El Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha seleccionado a Indra para desplegar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que gestiona la Guardia Civil en las zonas costeras de Huelva y Gran Canaria. El importe de la operación supone un desembolso de 10 millones de euros.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la adjudicación de esta partida a Indra ha estado cimentada en las características de la oferta presentada. Así lo reconoce el propio Ministerio del Interior cuando afirma que esta empresa es adjudicataria “por presentar la mejor oferta técnica y económica”.

Las valoraciones que realizan expertos consultados por ECD conocedoras de las dos ofertas son las siguientes:

-- Todos los despliegues de Indra son los únicos que tienen sensores de última generación. Amper no ha conseguido igualar este capítulo, aseguran. Además, entre las características de los SIVE de Indra cabe destacar la interconexión de los sistemas de información con otras redes de comunicaciones de la Guardia Civil, así como con la red de alta seguridad SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), como ya ocurre con el SIVE de Almería. Un portavoz oficial de Amper niega que su oferta haya sido inferior en este capítulo, aunque ha preferido no justificar esta afirmación “por motivos de seguridad”.

-- El equipo encargado de revisar las diferentes ofertas ha tenido en cuenta el desarrollo del software del sistema de vigilancia. Indra presentó tecnología puntera que no habría podido igualar la oferta de Amper.

-- Además, Amper no ha podido competir con la capacidad de mantenimiento que presentan los sistemas que realizan el seguimiento de este instrumental y que será mayor que la de otros SIVE. Indra ha reducido al mínimo la indisponibilidad de los mismos en caso de avería o similar.

La explicación que ofrece Amper sobre el fallo final de este concurso apunta a que la tecnología empleada no ha sido la pauta principal de selección. “Nos han ganado por precio”, aseguran. Y se lamentan de que la diferencia en las cantidades económicas “ha sido muy pequeña”.

Fuentes del sector llaman la atención sobre la “dureza” de esta puja, que se ha hecho visible en la ambiciosa campaña de movilización realizada por Amper en medios de comunicación. Sin ir más lejos, El Economista publicó el pasado 12 de septiembre el siguiente titular: “Amper se juega el contrato de oro para vigilar la frontera de inmigrantes”. Desde la empresa niegan esta percepción y afirman que a los responsables de Interior que se han encargado de la adjudicación ni les hacen mella las informaciones que cantaban las excelencias de la oferta de Amper, “ni están al tanto de ellas”.

Sea de ello lo que fuere, esta batalla entre líderes tecnológicos no ha terminado. El Ministerio del Interior tiene ahora la intención de ampliar el sistema de vigilancia a las Islas Baleares, a otras islas del Archipiélago Canario, y ala costa del Mediterráneo situada por encima Almería.