Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Enfado de la ministra de Fomento

Ana Pastor reprocha al presidente de Renfe que no le consultara el nombramiento de su número dos

Berta Barrero ocupó cargos medios en la operadora con el PSOE y fue apartada cuando llegó al poder el PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tirón de orejas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al nuevo presidente de Renfe. Pablo Vázquez fue nombrado responsable de la compañía el viernes 3 de octubre, en sustitución de Julio Gómez Pomar. Su primer movimiento, cinco días después, fue destituir como número dos de la operadora a Francisco Minayo y nombrar en su lugar a Berta Barrero.

La ministra Ana Pastor. La ministra Ana Pastor.

La crítica de la ministra a Pablo Vázquez es que no le consultara un cambio tan importante en una empresa que es básica para los ciudadanos y que, por lo tanto, cualquier problema que pueda haber con los trabajadores de la compañía o con los usuarios puede tener su repercusión en un año que habrá dos procesos electorales.

De hecho, Vázquez tardó 24 horas en destituir a Francisco Minayo. Fue nombrado en el consejo de ministros del 3 de octubre, tomó posesión el lunes 6 y el martes 7 ya había cesado al número dos de Renfe.

El miércoles 8 de octubre, a las once de la mañana, Berta Barrero, la nueva número dos, enviaba a todos los trabajadores de su anterior empresa, Ineco, de donde proviene también Vázquez, un mail de despedida titulado “hasta pronto”. En la intranet de Renfe ya se anunciaba por la mañana de ese 8 de octubre el nombramiento de Barrero, incluido su curriculum y su fotografía.

A la ministra no le ha gustado nada esa decisión y se lo ha hecho saber a Vázquez”, aseguran fuentes conocedoras de la situación. “La ministra no se puede enterar por la prensa o al tiempo que los demás de una destitución como ésta y del nombramiento de una nueva directora general”, aseguran.

Ex de Renfe

Además, explican las fuentes consultadas, Berta Barrero ya fue trabajadora de Renfe. “Hizo carrera en la empresa con el PSOE. Llegó a ocupar la Dirección de Planificación y coordinación en la división industrial de Renfe. Pero cuando ganó el PP el ahora ex presidente de la compañía cortó esa carrera y tuvo que salir de aquí”, explican estas fuentes.

“Lo curioso es que acabó en Ineco a las órdenes de Pablo Vázquez. Ahora Vázquez le ha nombrado presidente de Renfe y ha decidido traerse a su mano derecha en Ineco como número dos de Renfe. Fíjate en el viaje de Barrero: subió con el PSOE, apartada con el PP, y ahora rescatada… por el mismo PP que le apartó”, ironizan fuentes conocedoras de la historia. Renfe no ha contestado a las llamadas de este confidencial. Luis Izquierdo, portavoz de Fomento, ha asegurado que la información “es rotundamente falsa”.

Los problemas crecen

Además, los problemas crecen para Vázquez. El director de Viajeros, Alberto García, ha presentado su dimisión, tal y como adelantó Vozpópuli, por la destitución de Minayo. Ahora, previsiblemente en el consejo del martes, se tendrá que nombrar su sustituto.

“A ver qué pasa. Porque Alberto García era el que ejecutaba la política comercial que le gustaba a la ministra Pastor. Descuentos en el AVE, el llamado Ave low cost, quitar las cafeterías de los trenes… En fin, veremos si Vázquez no se vuelve a equivocar”, aseguran las fuentes consultadas.

Otro tirón de orejas

Precisamente unas declaraciones sobre el AVE le han acarreado otro tirón de orejas de la ministra al presidente de Adif, Gonzalo Ferre. Ferre aseguró hace unos días en un desayuno público que “la red de AVE no tiene ni pies ni cabeza con el actual número de viajeros”.

Todo un golpe a la línea de flotación de la política de la ministra, que pasa por realizar grandes inversiones en la red de alta velocidad… y venderlo públicamente para ganar votos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·