Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Análisis interno de los nombramientos en la CNE: todas las familias del PSOE representadas y Montilla, un tanto desplazado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Nacional de la Energía ya tiene consejo. El ministro de Industria y Energía ha realizado un encaje de bolillos para que nadie quedara fuera. Sin embargo, según asegura a El Confidencial Digital un alto directivo del organismo, llama la atención que el propio José Montilla haya quedado un tanto desplazado.

La Comisión Nacional de la Energía ya tiene consejo. El ministro de Industria y Energía ha realizado un encaje de bolillos para que nadie quedara fuera. Sin embargo, según asegura a El Confidencial Digital un alto directivo del organismo, llama la atención que el propio José Montilla haya quedado un tanto desplazado.

 

La CNE es el organismo regulador que más importancia ha tenido en la época de “liberalización” del sector energético, poniendo en evidencia los movimientos intervencionistas del Gobierno en este mercado. A principios de mes abordó uno de sus grandes retos: la renovación de la mitad más uno de su cúpula gestora.

 

El ministro de Industria anunció la elección de la ex diputada socialista Maite Costa Campí como nueva presidenta de la CNE, en sustitución de Pedro Meroño, cuyo mandato expiró el pasado 17 de abril, tras seis años al frente del regulador. Montilla confirmó también la renovación como consejeros de la CNE de Jaime González y de Sebastià Ruscalleda. Además, entraron como nuevos consejeros el ex presidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra, y el subdirector de análisis económico de sectores de la propia CNE, Luis Albentosa.

 

La lectura interna que se hace de esta nueva estructura concluye que Montilla ha realizado un enorme esfuerzo para dar cabida a todas las familias del Partido Socialista, ahora bien representados, pero que él mismo se habría quedado sin poder situar en el organismo a alguien verdaderamente de su cuerda.

 

Esta es el análisis que se hace de los principales actores de la Comisión:

 

1. Maite Costa nació el 31 de julio de 1951 en Madrid, es licenciada y doctora en Ciencias Económicas, catedrática de Economía Aplicada y miembro del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española. La pasada legislatura fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y vocal en la comisión de Economía. También participó de forma activa en la comisión que investigó el caso Gescartera. Ha sido puesta por el gran triunfador de esta operación, Narcís Serra.

 

2. Jorge Fabra es economista, ha sido presidente de Red Eléctrica de España entre 1988 y 1997; en 1989 fue ponente español ante el Parlamento Europeo sobre la Regulación del Sector Eléctrico y ha sido decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid. Está llamado a desarrollar un papel preponderante en esta comisión. Es un hombre de José Manuel Eguiagaray.

 

3. Luis Albentosa es licenciado en Económicas, miembro del Cuerpo de Economistas del Estado, y ha desempeñado diferentes cargos en el Ministerio de Economía entre 1982 y 1997, año en que se incorporó a la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional como director financiero. Actualmente ocupa el puesto de subdirector de Análisis Económico de los Sectores de la CNE. Su apoyo es el actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (Mafo).

 

4. Jaime González González, ingeniero agrónomo, es miembro de la Comisión Nacional de la Energía desde 2002; ha sido consejero de Agricultura y Montes de Castilla y León de 1983 a 1986 y vicepresidente de las Cortes de Castilla León desde 1991 a 2000. Ha sido mantenido en el puesto gracias al apoyo explícito del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

5. Sebastià Ruscalleda es ingeniero industrial, miembro del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado y de la Comisión Nacional de la Energía desde el año 2000; anteriormente ocupó el puesto de Vocal del Consejo de Administración de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico Nacional. Dentro de la CNE ha propuesta de CiU, Ruscalleda detenta un curioso itinerario ideológico: primero, muy cercano al PSC hasta que cambió a los socialistas por CiU; ahora ha maniobrado a tiempo hasta desempolvar sus viejas vinculaciones con el Partido Socialista Catalán. Es el hombre pactado con ERC.

 

Conclusión: Montilla no habría podido colocar a nadie verdaderamente cercano a él en la CNE. Ha cedido a las distintas familias del PSOE, todas muy bien representadas con José Luis Rodríguez Zapatero; José Manuel Eguiagaray, el gurú del mundo energético; Mafo –muy influyente siempre en el tema de competencias y ex presidente de la antigua comisión nacional del sistema eléctrico; y Narcís Serra.

·Publicidad·
·Publicidad·