Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Archivo Militar de Guadalajara está colapsado por las peticiones de certificados para justificar los 9 meses de ‘mili’ ante la Seguridad Social

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La normativa que entró en vigor antes de finalizar 2007 ha multiplicado el número de solicitudes. El Archivo Militar de Guadalajara no puede llevar a cabo la tarea encomendada por falta de personal y medios. Se calcula que de 5.000 peticiones anuales se pasará a las 65.000 en 2008.

Recientemente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó aprobar que la estancia en el servicio militar obligatorio sea considerada como tiempo cotizable ante la Seguridad Socialvea aquí más detalles sobre esta medida-. A finales de diciembre, la normativa entró en vigor y los ciudadanos están reclamando ahora masivamente un documento que lo certifique a estas dependencias de Guadalajara, un archivo que conserva la mayor parte de los expedientes de la ya desaparecida ‘mili’.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los funcionarios civiles y militares del Archivo Militar no dan abasto ante los justificantes que se solicitan. Los dos motivos principales del colapso tienen que ver con la falta de personal y que el proceso no está informatizado, por lo que la dificultad es mayor a la hora de buscar los expedientes personales.

Los cálculos que se han realizado durante los primeros días de enero indican que en 2008 se llevarán a cabo 65.000 solicitudes frente a las 5.000 de media registradas en los años anteriores.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el Archivo para conocer el número de expedientes que se conservan y que algunas fuentes estiman en unos 84 millones de cédulas. Desde Guadalajara se ha preferido no hacer declaraciones y matizan que “no se ha podido contabilizar” esta cifra hasta la fecha.

Por otro lado, un portavoz del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra ha confirmado que la saturación es real y su causa es el citado incremento de peticiones. Una de las opciones que se baraja ahora, explican, es recurrir a una subcontrata para dotar de más personal y medios con los que agilizar los trámites.

·Publicidad·
·Publicidad·