Sábado 01/10/2016. Actualizado 01:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Escándalo de los motores trucados

La Audiencia Nacional amplía de 6 a 18 meses la instrucción del caso Volkswagen

Argumenta que se trata de una “causa compleja” ya que afecta a más de 700.000 clientes. Vea el auto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El caso Volkswagen da un paso más en el proceso penal. La Audiencia Nacional ha declarado la instrucción compleja del caso y ampliar la investigación a 18 meses. El motivo de este aumento de plazo es el gran número de afectados así como la complejidad del caso.

Sede de Volkswagen. Sede de Volkswagen.

El 20 de septiembre la compañía automovilística admitió el fraude de la emisión de gases. Desde entonces, un gran número de afectados se movilizaron para enfrentarse a Volkswagen por la vía judicial.

Uno de estos colectivos ha sido el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias que presentó una querella contra la compañía. Días más tarde del escándalo, se imputó a Volkswagen Audi España S.A en el caso por lo que dieron comienzo las investigaciones.

Periodo máximo de seis meses

Con motivo de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dichas investigaciones se deben realizar en un plazo máximo. De esa forma se agiliza la justicia, evitando que los periodos de investigación se extiendan durante años. Se establece por tanto, dicho periodo máximo de seis meses para la práctica de diligencias de instrucción.

Solicitud de instrucción compleja

Sin embargo, el Ministerio Fiscal consideró este plazo insuficiente, por lo que procedió a solicitar la instrucción compleja para aumentar a 18 meses el periodo de investigación. Uno de los motivos era el gran número de personas afectadas por el fraude, ya que rondan las 700.000.

Además declaró que se precisará la realización de actuaciones de investigación en el extranjero, agravando las causas por las que solicita dicha ampliación.

El pasado 29 de noviembre, el juez Ismael Moreno Chamarro de la Audiencia Nacional, aceptó la solicitud y declaró compleja la instrucción de las diligencias. De ese modo ha establecido año y medio para la tramitación de las mismas, sin embargo, incluso este periodo, puede ser prorrogable.

El inicio de este periodo de tiempo se computará desde el pasado seis de diciembre de 2015.

·Publicidad·
·Publicidad·