Lunes 21/08/2017. Actualizado 10:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Aviso a madres con niños pequeños y familias que hagan la declaración conjunta de la Renta: Hacienda se equivoca con sus borradores y no les avisa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los errores cometidos por la Agencia Tributaria los están pagando, principalmente, las mujeres con hijos menores de tres años a su cargo y aquellas familias en los que los progenitores hagan la declaración conjunta. Pero Hacienda no asume la responsabilidad de ese millon de borradores incorrectos y “ni siquiera va a avisar” a los afectados.

“En total, y dejando de lado la guerra de cifras de todos los años, se calcula que hay cerca de un millón de borradores erróneos” según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al Registro de Economistas Fiscales (Reaf) o la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). “En el fisco ya se han encargado de destruir gran parte de ellos”, añaden

Sin embargo, la Agencia Tributaria sólo ha reconocido el envío de unos 145.000 borradores erróneosque beneficiaban a muchos contribuyentes a los que no se les había aplicado bien calculado bien la deducción de los ‘400 euros de Zapatero’, según reconocen fuentes del propio ministerio. Técnicos de la cartera que dirige Elena Salgado destacan a este confidencial que en las delegaciones de Hacienda se ha recibido una instrucción para que se citea estos contribuyentes y se les pida que cancelen el borrador equivocado. “A los afectados se las ha avisado previamente por correo postal”.

En ese mismo momento, se les hace ‘in situ’ y de forma inmediata la declaración informatizada. “De ahí muchas de las interminables colas” que se pueden ver en las oficinas de la AET en los últimos días, añaden estas mismas fuentes.

Mientras, desde GESTHA (asociación mayoritaria de Técnicos de Hacienda) destacan a ECD que al resto de declarantes que han recibido algún borrador incorrecto –cerca de un millón-, “no se les va ni siquiera ni avisar”, ya que la Agencia Tributariaconsidera que los errores que pueda haber en estas declaraciones provisionales, no son suyos, sino de los contribuyentes.

En esta situación se encuentran según José María Mollinedo, secretario general de Gestha, aquellas mujeres que hayan tenido un hijo en 2008 y a las que se les haya concedido el ‘cheque bebé’ y por tanto deban declarar eso 2.500 euros, pero se les haya tenido en cuenta la deducción por maternidad, cifrada en 100 euros mensuales por cada niño menor de tres años. “Son unas 545.386 madres que pierden de esta forma unos 900 euros cada una si no se fijan y piden que se les aplique la deducción”, concreta Mollinedo.

Además, hay otro “centenar largo de madres” -133.700 exactamente- con hijos nacidos entre 2006 y 2008 y por tanto, menores de tres años, que no han cobrado por anticipado la deducción mensual por tener niños pequeños a su cargo (100 euros cada mes por hijo). “En la Agencia consideran que se ha dado ya suficiente información sobre esta ayuda y que son las madres las que tienen que estar pendientes”, resume el responsable de Gestha, quien recuerda que dicha deducción se instauró en 2004. “¿Cómo no va a querer una madre cobrar esos 800 euros?”, se pregunta.

Finalmente, los cabeza de familia que opten por la declaración conjunta, también ‘están pagando el pato’. En este caso, “hablamos de 1.291.000 familias en las que al hacer la declaración, y debido a una pregunta informativa, mal formulada, que se les hizo el año pasado, se encuentran con numerosas incorrecciones en las deducciones por vivienda habitual”.

Para estas familias, “a las que tampoco se les ha informado ni hay intención de hacerlo”, según reconocen a ECD fuentes cercanas a los responsables de la Agencia Tributaria, el coste de los ‘despistes’ en el borrador asciende a 480 euros, adelanta Mollinedo. Eso sí, estos casos se limitan a aquellas rentas familiares que no superen los 60.000 euros en la declaración conjunta, puesto que quienes lo hagan “tienen un nivel de endeudamiento muy superior al que permite desgravarse por este concepto”, concluye.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·