Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Aznar, asesor de Endesa, presionó y logró que Borja Prado estuviera en la cumbre de grandes empresas. Llamó enfadado a Sáenz de Santamaría diciendo que "es española"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No solo Inditex y El Corte Inglés habían quedado fuera de la lista de invitados a la primera cumbre empresarial del Gobierno de Rajoy. El presidente de Endesa tampoco había sido convocado. Ante eso, el ex presidente Aznar, asesor externo de la eléctrica desde hace un año, llamó a Soraya Sáenz de Santamaría para que Borja Prado pudiera sentarse con los 25 directivos españoles más importantes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes empresariales próximas al encuentro, José María Aznar protestó enfadado en Moncloa, ante la vicepresidenta del Gobierno, y pidió que se corrigiera este ‘desaire’ a Endesa. Su argumento principal: que la eléctrica sí “es española”, a pesar de que el 93% del capital está en manos de la italiana Enel.

En su queja, el ex presidente del Gobierno y asesor de Endesa aportó razones como que la sede operativa de la compañía se encuentra en Madrid, o que sus impuestos recaen en la Hacienda nacional.

Pero apuntó incluso un ‘motivo’ más: Endesa patrocina la liga española de baloncesto (ACB). Por tanto, en la eléctrica no entendían por qué el Gobierno les dejaba fuera de un encuentro para potenciar la ‘marca España’.

Tras las gestiones de José María Aznar, Borja Prado asistió finalmente a la cumbre empresarial organizada en Exteriores, al igual que Inditex, a quien se invitó también a última hora.

El Gobierno compensó el ‘desliz’ otorgando a su máximo directivo, Pablo Isla, la portavocía del encuentro junto a César Alierta, presidente de Teléfonica.

Quien no asistió fue el máximo dirigente de El Corte Inglés. Una ausencia que provocó la sorpresa de la mayoría de los citados al cónclave empresarial –véalo aquí-, sobre todo, por la conocida intención de internacionalizacion del negocio y la apuesta por nuevos mercados en que trabaja en estos momentos, la compañía que preside Isidoro Álvarez, mirando a Portugal, Italia, Polonia…

Tampoco forma parte del ‘club de empresarios VIP’

Según las fuentes consultadas, entre las razones esgrimidas para la exclusión de Endesa de la primera lista de invitados aparecen las presiones al Gobierno de algunas de las grandes empresas convocadas.

Estas firmas plantearon que no se incluyera en la cumbre a compañías cuyo capital es mayoritariamente extranjero, como es el caso de la compañía que preside Borja Prado.

No es la primera vez que Endesa sufre un desplante de este tipo. Tal como se ha contado en estas páginas –véalo aquí-, el presidente de ACS, Florentino Pérez, puso toda la carne en el asador para que su ‘colega’ pudiese estar entre los 17 elegidos que forman parte del ‘club de empresarios VIP’, el ‘think tank’ liderado por César Alierta que busca, también, mejorar la competitividad de España en el exterior.

De momento, el presidente del Real Madrid no ha conseguido hacerle hueco en el selecto club empresarial.

La respuesta que le ha dado la cúpula directiva es que no se admite la presencia de filiales españolas pertenecientes a marcas multinacionales y cuya toma de decisiones viene impuesta fuera de España. Siguiendo este criterio, Endesa se ha convertido en una subsidiaria de la italiana Enel, y ése es el argumento que esgrimen los grandes ‘empresarios VIP’ para no dar entrada a Borja Prado en su club.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·